La configuración de la identidad del mapuche urbano en Chile: reflexiones desde sí mismos

Autores/as

  • Anahí Huencho Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. (Santiago, Chile.) Departamento de Educación, Universidad de la Frontera. (Temuco, Chile)
  • Guillermo Williamson Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. (Santiago, Chile.) Departamento de Educación, Universidad de la Frontera. (Temuco, Chile)

Palabras clave:

Mapuche, aculturación, identidad, educación, urbano

Resumen

En este trabajo se problematiza respecto de las experiencias vividas por los mapuche en el contexto urbano. Se argumenta que este cambio en su situación individual modifica su identidad ancestral. Para realizar este análisis se seleccionaron en la web entrevistas a diversos mapuche donde relatan sus historias de vida. Las entrevistas fueron examinadas mediante el análisis estructural. El análisis muestra la necesidad que tuvo el pueblo mapuche por establecer nuevos vínculos sociales y laborales con el fin de mejorar la precaria situación económica que el sector rural le ofrecía para el desarrollo de su vida. En este contexto, el pueblo mapuche enfrenta un “viaje” al mundo chileno, en donde el castellano y la escuela forman parte fundamental del proceso de convertirse en chileno. Como conclusión de este trabajo se aprecia que existe otra forma de ser mapuche consistente en el mapuche urbano que, si bien se identifica con sus raíces, su lengua y sus costumbres, se ha adaptado a las nuevas exigencias de la vida moderna y ha constituido nuevas comunidades.

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Publicado

28-10-2016 — Actualizado el 31-08-2017

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