Décadas de predominio positivista en los operativos de evaluación de la calidad: la necesidad de pensar y construir un paradigma-otro
Keywords:
positivismo, evaluación de la calidad, enseñanza secundariaAbstract
Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación: PROICO N 22/H432 “La evaluación de la calidad como política para el mejoramiento de la enseñanza secundaria. Su incidencia en la Provincia de San Luis”. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. El objetivo consiste en analizar la base epistemológica que subyace a los operativos de evaluación de la calidad. Para tal fin se trabaja con documentos nacionales e internacionales que permitieron examinar los fundamentos teóricos-epistemológicos. Los resultados describen décadas de predominio positivista, la adopción hegemónica de sus fundamentos epistemológicos en diferentes ámbitos, la admisión acrítica y su contribución a prácticas investigativas que fija y fija prescripciones y proscripciones. Hablar de décadas de predominio positivista como base epistemológica de los operativos de evaluación de la calidad busca remarcar los supuestos y argumentos que vienen sosteniendo desde hace años organismos internacionales y nacionales o mejor dicho “expertos” en la temática. Dichos argumentos no hacen ms que invisibilizar otros posicionamientos epistemológicos que han sido subyugados por un posicionamiento que se presenta como la nica forma posible para evaluar la calidad o pensar la calidad educativa; de aquí la necesidad de pensar un paradigma-otro.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Lorena Di Lorenzo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.