El discurso cuantificador y los diagnósticos. El furor evaluador del autismo

Autores/as

  • Norma Alicia Sierra Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Palabras clave:

diagnóstico, evaluación, singularidad, autismo, psicoanálisis

Resumen

Las estadísticas han invadido el Siglo XXI, sostenidas en un paradigma de la evaluación pretendidamente científico, cuyas bases están en lo medible y lo calculable. Podríamos afirmar que se trata de un furor evaluador que es correlativo a una burocratización de las prácticas, en el marco de un enfoque tecnocrático que propicia la aplicación de protocolos y la búsqueda de resultados eficientes. Para llevar adelante un tratamiento bajo este enfoque, se suponen sustanciales los diagnósticos y las evaluaciones de la manera más precoz posible, dado que la lógica que rige estos procesos es el del paradigma del "problema-solución". En las prácticas diagnósticas de la actualidad se produce una forclusión de la singularidad, al quedar el sujeto reducido a ideales homogeneizantes sin los cuales se caería todo el edificio de las estadísticas y de la evaluación de la eficiencia. Para poder medir y calcular, es decir evaluar los resultados, se requiere de categorías firmes y definidas de tal manera que sea posible determinar las prácticas a aplicar y luego evaluar sus resultados. Aspiración científica, pero no sin consecuencias desubjetivantes cuando se trata de su aplicación en cuestiones inherentes a la subjetividad humana.

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Publicado

31-05-2019