Cuentos para enseñar la historia colonial de la ciudad de San Luis

Autores/as

  • Emma E. Perarnau Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

cuentos, pasado local, enseñanza, imaginación histórica, empatía histórica

Resumen

Este artículo tiene como objeto relatar aspectos desarrollados en la asignatura “Ciencias Sociales y su Didáctica”, que se dicta para tercer año en las carreras del Profesorado y de la Licenciatura en Educación Inicial en la FCH, UNSL.  La propuesta compartida, llevada a cabo durante los años 2018 y 2019, alude a la enseñanza del pasado colonial de la ciudad de San Luis a partir del uso cuentos históricos como mediadores y/o materiales didácticos en la formación docente. Las narrativas ficcionales utilizadas han sido escritas como un aporte innovador para ser usadas para la enseñanza del pasado colonial de la ciudad de San Luis a partir de la vida cotidiana y desde una mirada integrada, en el marco del Proyecto de Investigación “Memorias y prácticas educativas” (FCH/UNSL), cuyas dos últimas etapas están dedicadas a la elaboración de materiales didácticos impresos. Con este trabajo comenzaremos a averiguar si los cuentos a los que hacemos referencia podrían servir para la enseñanza de la vida cotidiana del pasado local de San Luis, aportando además de material tangible como soporte didáctico, conocimientos históricos desde una perspectiva alternativa y plural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Girón, Nicole (2000). “Historia y literatura: dos ventanas hacia un mismo mundo” p. 61-106, en El historiador frente a la historia. Historia y literatura. Universidad Nacional Autónoma de México: México DF. Recuperado de: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/ publicadigital/libros/375/ historia_literatura.html

Lee, Peter (2014). “La Imaginación Histórica”, en Memoria Y Sociedad, 8(17), 87–111. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/ view/7879

Franco Rubio, Gloria (2008), "Historia y narración histórica. Algunas reflexiones", en Franco Rubio, Gloria y Llorca Antollín, Fina (eds.), Las mujeres entre la realidad y la ficción. Una mirada feminista a la literatura española. Granada: España. Recuperado de: https://docplayer.es/20874129-Una-larga-secuencia-de-encuentros-y-desencuentros.html

Navarrete Linares, Federico (2000). “Historia y ficción: las dos caras de Jano”, en El historiador frente a la historia Historia y literatura. Universidad Nacional Autónoma de México. Publicado en línea: 13 de diciembre de 2019. Recuperado de: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/375/historia_literatura.html

Perarnau, Emma; De Dios, Estela y Yañez, Graciela (2021). Recreo al pasado. Cuentos para imaginar el Época Colonial de la Ciudad de San Luis. San Luis: Editorial Mito.

Sáiz, J. & Gómez, C. J. (2016). “Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos”, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 175-190. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5315542

Santisteban Fernández, Antoni (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. La Historia Enseñada. N°14. Clío & Asociados. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf

Svarzman, J. (2000). “Beber en las fuentes. La enseñanza de la historia a través de la vida cotidiana”. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Revueltas, Eugenia (2000). “Las relaciones entre historia y literatura: una galaxia interminable”. En: El historiador frente a la historia Historia y literatura. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://www.historicas.unam.mx/ publicaciones/publicadigital/libros/375/historia_literatura.html

Rinaldi, M. Avelina (2018). “Prólogo de la colección”, en Memorias de San Luis: las estaciones de ferrocarril de la ciudad capital y su contexto. 1° Ed. Ampliada. San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

Salazar Sotelo, Julia (2006). Narrar y aprender historia. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.

Salazar Sotelo, Julia (2019). “La narrativa en la enseñanza de la historia a nivel universitario”. Recuperado de: http://bgtq.ajusco.upn.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1303/1/6%20La%20narrativa%20Psicologia-cultural-narracion-educacion.pdf

Sotolongo y Delgado (2006) La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: CLACSO

Descargas

Publicado

25-11-2022

ARK