Cuentos para enseñar la historia colonial de la ciudad de San Luis

Autores/as

  • Emma E. Perarnau Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

cuentos, pasado local, enseñanza, imaginación histórica, empatía histórica

Resumen

Este artículo tiene como objeto relatar aspectos desarrollados en la asignatura “Ciencias Sociales y su Didáctica”, que se dicta para tercer año en las carreras del Profesorado y de la Licenciatura en Educación Inicial en la FCH, UNSL.  La propuesta compartida, llevada a cabo durante los años 2018 y 2019, alude a la enseñanza del pasado colonial de la ciudad de San Luis a partir del uso cuentos históricos como mediadores y/o materiales didácticos en la formación docente. Las narrativas ficcionales utilizadas han sido escritas como un aporte innovador para ser usadas para la enseñanza del pasado colonial de la ciudad de San Luis a partir de la vida cotidiana y desde una mirada integrada, en el marco del Proyecto de Investigación “Memorias y prácticas educativas” (FCH/UNSL), cuyas dos últimas etapas están dedicadas a la elaboración de materiales didácticos impresos. Con este trabajo comenzaremos a averiguar si los cuentos a los que hacemos referencia podrían servir para la enseñanza de la vida cotidiana del pasado local de San Luis, aportando además de material tangible como soporte didáctico, conocimientos históricos desde una perspectiva alternativa y plural.

Descargas

Publicado

25-11-2022

Número

Sección

Dossier Temático