La Imaginación y la Empatía como acercamiento al pasado lejano en la elaboración de materiales didácticos impresos sobre la Época Colonial de la Ciudad de San Luis
Palabras clave:
imaginación histórica, empatía histórica, materiales didácticos, historia local, vida cotidianaResumen
La enseñanza del pasado local lejano de la Ciudad de San Luis, en particular la Época Colonial, carece de materiales didácticos potentes que habiliten una entrada a la Historia que superen el análisis político-militar, propio de una historiografía tradicional y positivista. En este trabajo, relatamos y examinamos la producción de dos libros impresos elaborados por el Proyecto de Investigación "Memorias y Prácticas Educativas" de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de San Luis sobre la Época Colonial de la Ciudad de San Luis. Estos materiales tienen como ejes el abordaje de la Historia desde la Vida Cotidiana, las Memorias Colectivas, el Patrimonio Cultural y la Narrativa Histórica, sustentados en dos herramientas históricas: la Imaginación y la Empatía. Se trata concretamente de: un libro ilustrado titulado "¿Cómo era... la Ciudad de San Luis en la Época Colonial?" y de un libro de cuentos denominado "Recreo al pasado. Cuentos para imaginar la Época Colonial de la Ciudad de San Luis". A lo largo del artículo relatamos la experiencia de elaboración de los dos libros, así como el proceso de validación, desde la utilización de metodologías múltiples permitiendo la confluencia y articulación de saberes y prácticas.
Descargas
Citas
Asinsten, Juan Carlos (2010). Producción de material didáctico escrito. Unidad 4. Instituto de Formación Docente de Virtual Educa.
Becerra, Pablo y otros (2013). Producción de materiales para la enseñanza. Proyecto Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Recuperado en: https://ansenuza.unc.edu.ar › comunidades › handle. URI http://hdl.handle.net/11086.1/751
Berger, Peter y Luckmann, Thomas (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Cicerchia, Ricardo (2006). Historia de la vida privada en la Argentina: Cuyo, entre el Atlántico y el Pacífico. Buenos Aires: Troquel.
Chávez, Patricia (2001). “La ciudad como objeto”, en Sevilla, Beatriz Susana. Investigar la ciudad. Proyectos de investigación participativa en la escuela. Buenos Aires: Editorial Aique.
Cristófori, Alejandro (2010). América y Europa entre los siglos XV y XVIII. La Argentina: desde la Revolución de Mayo hasta mediados del siglo XIX. Buenos Aires: Editorial Aique.
De Dios, Estela Beatriz (2020). Memorias y prácticas educativas: materiales didácticos para el abordaje del pasado de la ciudad de San Luis en los períodos colonial e idenpendentista. Plan de trabajo del Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO), Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina.
Gatner, Alicia (2015). Historia oral, memoria y patrimonio Aportes para un abordaje pedagógico. Buenos Aires: Editorial Imago Mundi.
Gez, Juan W. (1997). Historia de la provincia de San Luis. San Luis: Marzo S.A.
Le Goff, Jacques (1991). El orden de la memoria. España: Paidós.
Menéndez, Néstor (2017). La verdadera fundación de San Luis. San Luis: Caminos de Tinta.
Menéndez, Néstor (2011). De las aguas turbias a las aguas claras. Conflictos sociales y políticos en el San Luis colonial. Inédito.
Menéndez, Néstor (2009). “De las aguas turbias a las aguas claras. Sobre la problemática territorial y social que dio origen al estanque real de la ciudad de San Luis”, en Domeniconi, Ramona; Rinaldi, María y De Dios, Estela (Comps.) La Ciudad de San Luis durante los siglos XVIII. XIX y XX. San Luis: Universidad Nacional de San Luis.
Menéndez, Néstor (2013). Guía histórica de San Luis. San Luis: El popular de San Luis.
Samper, José y Samper, Omar (2006). Apuntes para la historia de las ideas políticas. Buenos Aires: Dunken.
Moreno, Carlos (1996). Españoles y criollos, largas historias de amores y desamores. Buenos Aires: Icomos.
Peter, Lee (2004). “La imaginación histórica”, en Revista Memoria y Sociedad, Vol. 8, N° 17 - Junio-Diciembre.
Rinaldi, María; Boso, Sandra; De Dios, Estela; De Pauw, Clotilde y Funes, Cristian (2010). Memorias de San Luis, entre 1880-1940 aproximadamente. En Las Estaciones de ferrocarril de la ciudad capital y su contexto. Tomo 1. San Luis: Nueva Editorial Universitaria/Universidad Nacional de San Luis.
Perarnau, Emma; De Dios, Estela; Yañez, Graciela; Farías, Andrea; Vieyra, Enzo; Racca, Cecilia y Gatica, Adriana (2020). ¿Cómo era... la Ciudad de San Luis en la Época Colonial?. San Luis: Nueva Editorial Universitaria/Universidad Nacional de San Luis.
Perarnau, Emma; De Dios, Estela y Yañez, Graciela (2021). Recreo al pasado. Cuentos para imaginar el Época Colonial de la Ciudad de San Luis. San Luis: Editorial Mito.
Salazar Sotelo, Julia (2006). Narrar y aprender historia. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: https://books.google.hn › books
Santisteban Fernández, Antoni (2010). “La formación en competencias de pensamiento histórico”. La Historia Enseñada. N° 14. Clío & Asociados. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar
Sotolongo Codina, Pedro Luis y Delgado Díaz, Carlos Jesús (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: CLACSO.
Zelmanovich, Perla (1998). “Seleccionar contenidos para primer ciclo. Un falso dilema: ¿cercanía o lejanía?”, en Aisenberg y Alderoqui (Comps.). Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con Prácticas. Buenos Aires: Paidós Educador.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Estela B. de Dios, Emma E. Perarnau, Andrea C. Farías, Enzo M. Vieyra, Cecilia Racca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.