Una experiencia en la enseñanza de patrimonio cultural en la escuela media de la ciudad de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Mariano Martín Pereyra Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

patrimonio, ley, escuela media, visibilizar, valorar

Resumen

El presente artículo se basa en la experiencia áulica, considerando el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Patrimonio Cultural y la investigación y desarrollo para la tesis de posgrado titulada “Educación por el Patrimonio-Aportes y lineamientos para una propuesta educativa como currícula obligatoria en la escuela secundaria de la ciudad de Córdoba”. Planteamos la necesidad de la enseñanza obligatoria y no opcional de temas relacionados al patrimonio cultural y, por extensión, al patrimonio natural. Consideramos para ello, como oportuno, el paso por el último estamento obligatorio de la educación argentina: la escuela media. Es importante, entonces, el repaso del marco jurídico escolar actual, el cual consolida la idea planteada. Además, en la formación de ciudadanas y ciudadanos responsables, del siglo XXI, el aprendizaje de contenidos que hacen al respeto y conservación de sitios y objetos naturales y culturales, no debería soslayarse, ya que implica temas urgentes, aunque aparentemente disímiles entre sí, como por ejemplo la identidad cultural, la convivencia democrática, la otredad, la Crisis Ambiental, el Cambio Climático, entre otros, puesto que, en conjunto, influyen de manera directa en la calidad de vida planetaria. Es necesario, por lo tanto, hacer visible el legado patrimonial, los distintos valores que lo destacan, lo convierten y lo posibilitan como tal. Visibilizar es el primer paso para, posteriormente, análisis mediante, valorar. Asimismo, en la actualidad, y de manera enfática en la escuela secundaria, se presenta la necesidad de trabajar los contenidos de las asignaturas a través de la interdisciplina, la integralidad y la transversalidad.

Descargas

Publicado

25-11-2022

Número

Sección

Dossier Temático