Condiciones de posibilidad de subjetividades emergentes en adolescentes, niños y niñas que viven los efectos de los procesos de exclusión
Palabras clave:
subjetividad, exclusión, adolescentes, niños y niñas, subjetividades emergentesResumen
Este trabajo parte de la idea que la construcción de conocimiento que nos posibilite actuar en la realidad para transformarla deviene necesaria en los escenarios latinoamericanos que, de a poco, van realizando un proceso de desnaturalización de “verdades” heredadas de claro sesgo europeo-burgués-blanco-masculino. Para ello intentaré analizar cuáles son las condiciones de posibilidad de subjetividades emergentes en adolescentes, niños y niñas que padecen los efectos de los procesos de exclusión, utilizando dos miradas diferentes pero ambas constitutivas de los sentidos y significados que definen nuestras sociedades actuales: la de la lógica de la modernidad que consolida el proyecto capitalista, con su variante neoliberal y la que sostiene un posicionamiento de-colonial que desafía a pensarnos más allá del Tercer mundo. En el recorte realizado en este trabajo se abordarán categorías que se encuentran atravesadas por las concepciones de los procesos de exclusión, la violencia, el Estado, las instituciones, sus transformaciones y destituciones. Dichas categorías son infancia, subjetividad y subjetividades emergentes, éstas últimas analizadas desde sus condiciones de posibilidad según los potenciales que pueden ser desarrollados desde los sujetos con posibilidades de agencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2011 Ana Masi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.