Aprendizaje y subjetividad en tiempos digitales

Autores/as

  • Ana Ramona Domeniconi Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
  • Débora Lorena Ibaceta Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Palabras clave:

educación digital, aprendizaje, subjetividad, lectura

Resumen

El presente trabajo constituye una versión sistematización de lo presentado en la Jornadas de estudio, debate y discusión sobre los proyectos de Ley de “Educación Pública Digital” y “Actividad Docente”, organizados por la Facultad de Ciencias Humanas durante el mes octubre de 2010. Tiene como propósito compartir algunas reflexiones en torno a las escuelas digitales, basadas en fundamentos de la tecnología educativa instrumental, que el gobierno provincial de San Luis impulsa como la solución a los problemas educativos de la provincia, y los efectos subjetivos y sobre el aprendizaje que esto trae consigo. No pretende ser una oposición a la tecnología educativa, sino una posibilidad para pensar el uso de la tecnología desde una perspectiva crítica que recupere al sujeto en su contexto socio, histórico y cultural. En este artículo se trazan algunas diferencias respecto de la instrucción sostenida en una lógica fuertemente instrumental y la formación como proceso subjetivo y de alteridad que ofrece el lugar de posibilidad para la transformación personal y social, siempre colectiva, siempre en relación a unos otros que nos sostienen y a los que sostenemos en el mundo. Resulta una invitación a pensar la educación como construcción humanizadora y no como un instrumento al servicio del mercado y de las nuevas demandas laborales que enajenan y desconocen al sujeto de necesidades, deseos y vínculos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-08-2011

ARK