El sentido y la práctica de rituales escolares en contextos de pobreza. Un acercamiento a la problemática en una escuela urbano -periférica de la ciudad de San Luis
Palabras clave:
rituales, escuela, pobreza, subjetividad, San LuisResumen
En la presente comunicación damos cuenta de los resultados de una investigación de campo en el nivel primario de una escuela urbano-periférica de la ciudad de San Luis, donde concurren niños y jóvenes que provienen de sectores pobres. Nos planteamos como objetivo describir los rituales escolares del ingreso y la salida a la escuela y el izamiento a la bandera y analizar las configuraciones subjetivas de estas prácticas en el contexto particular de la escuela. La recolección de la información la realizamos mediante observaciones de dichos rituales y entrevistas orientadas a indagar significados que los alumnos construyen acerca de los mismos. En este marco realizamos un tratamiento cualitativo de la información mediante la construcción y análisis de categorías emergentes que nos permite desentrañar sentidos y significados asociados a prácticas escolares particulares. Al analizar estos rituales escolares, observamos que los mismos se constituyen en hitos sobre los cuales se construye una representación del 'nosotros' de la institución, abriendo la posibilidad de múltiples resignificaciones, a la luz de las problemáticas actuales y cotidianas que atraviesan la subjetividad de los niños y jóvenes que asisten a la escuela.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2012 Gabriela Luciano, Leticia Marín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.