Las Lenguas Extranjeras en la Educación Superior: La condición de extranjeridad y la búsqueda por trascender las fronteras disciplinares
Palabras clave:
extranjeridad, trabajo docente universitario, regulaciones, interdisciplinariedad, literacidad académicaResumen
El objetivo de esta comunicación es reflexionar sobre la noción de extranjeridad, manifiesta en el proceso de trabajo docente relativo a las Lenguas Extranjeras en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, a fin de propiciar políticas y acciones que promuevan la interdisciplinariedad en pos de la “literacidad” académica. Pensar en el sentido por el cual los Idiomas se incluyen en la currícula universitaria significa examinar, a partir del análisis de documentos prescriptivos, las intenciones de los actores institucionales al diseñar trayectos de formación. Implica, además, indagar la valoración del Área de Lenguas Extranjeras como espacio disciplinar e interiorizarse de las prácticas de sus integrantes, así como de las de aquéllos que conforman los campos de especialidad. El concepto de extranjeridad refiere aquí, a lo que emerge como extrañamiento, producto de las representaciones psico-sociales, ante el conflicto por lo diferente y el esfuerzo para internalizar una Lengua Extranjera. Además, deriva de las condiciones contextuales sociales, institucionales y académicas que regulan el trabajo docente. Esta comunicación se aborda desde una perspectiva epistemológica, metodológica y socio-político-cultural que intenta liberar las fronteras disciplinares mediante estrategias de participación que favorezcan un proceso de trabajo colaborativo ante las demandas de un entorno exolingüe.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2012 María Estela López, Ana María Tello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.