La emergencia del paradigma constructivista en educación a distancia. Sus aportes para renovar las propuestas de enseñanza

Autores/as

  • María Cecilia Bellina Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

constructivismo, educación a distancia, procesos de enseñanza y de aprendizaje

Resumen

El presente trabajo analiza la implicancia del constructivismo en las propuestas de educación a distancia. Las nuevas tecnologías – La microinformática – y el acceso a los microcomputadores personales, llevaron operatividad a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, legitimando la ideología de la construcción en nuestras sociedades. Se hace relevante, en el intento de realizar propuestas de enseñanza –con la modalidad distancia- la búsqueda, dentro del paradigma constructivista, de anclajes teóricos que posicionen la mirada del docente respecto al aprendizaje, el logro de metas y los medios para alcanzarlas, superando las teorías del aprendizaje asociacionistas. La emergencia del paradigma constructivista y el impacto explicativo que ofrece a la educación, posibilita renovar propuestas de enseñanza a distancia. Desde este paradigma -que contrapone las ideas básicas del asociacionismo- se sostiene que el aprendizaje es un proceso activo, pleno de significado y comprometido. En consecuencia, se hace necesario que el docente conozca y reflexione acerca de las concepciones que sustentan sus decisiones, para fijar con claridad sus objetivos, como así también desarrollar y fundamentar su labor de enseñanza. El proceso de enseñanza que lo acompañe y promueva, requiere de adecuaciones constantes relacionadas a los cambios de pensamiento de los estudiantes. La intención de este trabajo es resaltar los supuestos constructivistas que ayuden a renovar las propuestas de enseñanza a distancia.

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Publicado

31-05-2013

ARK