De la Educación de Adultos a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Un recorrido sobre las transformaciones enunciativas del concepto
Palabras clave:
educación de adultos, conferencia internacional de educación de personas adultas, educación permanente de Jóvenes y adultosResumen
La educación de adultos forma parte integrante del complejo mundo de la educación. Actualmente, tiene un valor decisivo en el mundo contemporáneo en tanto es considerada un derecho humano, un camino que lleva al desarrollo personal, social y económico; y, un medio para asegurar oportunidades justas y equitativas para todas las personas. En función de ello, se han discutido estrategias y líneas de acción que permiten interpretar el escenario educativo para desde allí tratar de comprenderla en su natural dialéctica, compleja y situada históricamente y explicarla desde una perspectiva más clara y especifica en torno a la misma. En el recorrido sobre las transformaciones enunciativas del concepto en busca de una definición sobre la educación de adultos se han utilizado distintas denominaciones para poder nombrarla a lo largo del siglo XX tratando de dar una respuesta en los inicios del siglo XXI a la pregunta sobre qué es la educación de adultos. Estas han surgido de los marcos legales de la política educativa nacional y de aquellos que fueron surgiendo de los informes finales de las seis conferencias internacionales realizadas en diferentes países del mundo. Un largo camino, atravesado por marchas y contramarchas, en busca de una definición para la educación que reciben los adultos se ha transitado; sin embargo, a pesar del gran esfuerzo realizado por brindar una mayor atención educativa aún persisten diferencias sustanciales en las distintas regiones y países que no han permitido pasar de “la retórica a la acción” como fuera establecido por la última conferencia.
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Derechos de autor 2013 Gabriela Viviana Berthet
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