Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales

Autores/as

  • Celeste Daher CONICET-UNSL
  • Alejandra Taborda Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

jardines maternales, ambiente, vínculos, desarrollo, bebés

Resumen

En este artículo presentaremos resultados preliminares de un estudio desarrollado en jardines maternales con bebés menores a un año. El mismo se centra en los aportes ambientales y vinculares que dichas instituciones brindan a bebés y en las implicancias que las mismas tienen para el desarrollo infantil. La muestra es de cinco niños de siete meses pertenecientes a cuatro instituciones, que trabajan con una población de padres asalariados. Entre los instrumentos incluimos pruebas de desarrollo infantil: PRUNAPE y EAIS. Como también observaciones, filmaciones y entrevistas con docentes/padres. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de propiciar en los jardines maternales espacios para pensar y repensar las prácticas cotidianas, las funciones de los adultos cuidadores, la forma en que el ambiente es organizado y las vinculaciones que establecen con los niños. Todo ello en pos de la prevención de la salud mental de los niños y adultos cuidadores.

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Publicado

31-05-2013

ARK