Prácticas de escritura y posicionamiento subjetivo en la formación docente. Un análisis desde la experiencia de los estudiantes

Autores/as

  • María Leticia Vannucci Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Francisco David Garro Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

práctica de escritura, posicionamiento subjetivo, formación docente

Resumen

El presente estudio es un avance de investigación de la línea A del PROICO N° 4-1-8802 “Alfabetización Acadámica, Alfabetización Política y Posicionamiento Subjetivo en la Universidad”. Los objetivos son: caracterizar el posicionamiento subjetivo de los estudiantes
en la formación docente inicial, y analizar la relación que se construye entre posicionamiento subjetivo y prácticas de escritura, desde la experiencia de los estudiantes de las carreras de formación docente de la FCH- UNSL. Para ello se efectuó un estudio cualitativo; en función de ello se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación, Nivel Inicial y Educación Especial. Entre las primeras conclusiones se visualiza la existencia de un vínculo entre la práctica de escritura y el posicionamiento subjetivo a partir de su experiencia formativa. Los estudiantes señalan que el sentido que le atribuyen a la práctica de escritura gravita en el modo subjetivo de producir un texto. A su vez la transformación de un escritor inmaduro a un escritor maduro, se produce gracias a un cambio en el posicionamiento subjetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-04-2014

ARK