La escuela del siglo XXI. El dispositivo escolar en tiempos de revolución digital

Autores/as

  • Gabriela Viviana Berthet Universidad Nacional de San Luis
  • Carolina Andrea Berthet Universidad Nacional de San Luis
  • Andrea Díaz Universidad Nacional de San Luis
  • Néstor Alejandro Martínez Universidad Nacional de San Luis
  • Andrea Vega Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

era de la información, informacionalismo, globalización, sociedad del conocimiento

Resumen

La realización de este ensayo tiene por objeto reflexionar sobre la escuela del siglo XXI como dispositivo escolar en tiempos de revolución digital en la era de la información (Castells, M. 2003:19); era que tiene como procesos centrales de la constitución de una nueva economía y una nueva sociedad en el cambio del milenio: el informacionalismo y la globalización. A partir de esta reflexión trataremos de poder imaginar la escuela del siglo XXI en la sociedad del conocimiento partiendo de una mirada retrospectiva. Y así, desde esta historicidad, arribar a una forma novedosa de vinculación entre las personas con el conocimiento (Dussel, I. en Artopoulos, A.: 2012) que permita considerar a la escuela como un lugar donde se vivencie la pluralidad de la sociedad contemporánea y se realice un aprendizaje social como resultado de la convivencia en la diversidad a través del diálogo y las prácticas democráticas, los principios éticos y culturales necesarios para desarrollar una vida en sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-04-2014

ARK