Políticas Focalizadas en la Provincia de San Luis: El Plan Educativo 20/30

Autores/as

  • Alicia Leyba Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Carina Benítez Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Ana Herrera Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

política focalizada, obligatoriedad, educación digital

Resumen

En este estudio se analiza el Plan Educativo Provincial “20/30” y su vinculación con las
políticas focalizadas de contención social. Este surge en San Luis y está destinado a los sujetos
de entre 20 y 30 años que no han cumplido con la obligatoriedad del secundario, por medio de
este plan se ofrece desde el estado provincial la posibilidad de acceder al nivel medio con la
modalidad virtual y un incentivo económico traducido en una beca mensual para cada
beneficiario. En el informe se presenta el análisis del contexto de surgimiento de esta política educativa basada en las políticas sociales de corte asistencialista, y de la normativa que regula la creación del Sistema de Escuela Pública Digital, como marco legal del Plan Educativo Provincial 20/30. Este trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación PROIPRO Nº 4-2214, en el
cual se propone analizar la relación Sociedad, Estado y Educación, a partir del año 2003 en la
Provincia de San Luis, en el contexto de lo que se han dado en llamar las reformas del Estado de
segunda generación y su comparación con las políticas hegemónicas de la década de los 90.
Se optó por un abordaje teórico metodológico cualitativo para la investigación de una de las
políticas educativas puestas en marcha en la última década en la provincia de San Luis. Cabe
destacar que este estudio constituye una primera etapa del análisis de documentos oficiales.

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Publicado

28-04-2016