La danza documental y la creación colectiva en la enseñanza de las danzas populares

Autores/as

  • María Elena Pereira Flores Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

danza, creación colectiva, arte, educación, proyecto escénico

Resumen

El presente trabajo se trató de un proyecto escénico sobre la participación de las mujeres en la gesta sanmartiniana, en particular la historia de Pancha Hernández, una de las cuatro mujeres que se incorporó al Ejército de los Andes, batiéndose al lado de sus compañeros con la sagacidad y valentía de ellos. Se trabajó con alumnos de sexto año de la Secundaria de Arte N° 2 “Nicolás Antonio de San Luis” en el marco de la asignatura “Proyecto Final” del trayecto Artístico Profesional en Danza, que la escuela ofreció hasta el año 2015. El encuadre teórico surge a partir de las categorías conceptuales “danza documental” y “creación colectiva”. La primera la metáfora que se crea al entrelazar la vida de un personaje de la historia argentina con la propia de quien la representa. Una danza que busca revisar la historia hegemónica, diferenciarse de los estereotipos académicos y construirse desde lo identitario de sus protagonistas. Por otra parte, el concepto de creación colectiva remite al cuestionamiento de las formas y roles tradicionales de creación artística basados en un orden jerárquico, proponiendo la participación de todos los artistas en las diferentes etapas de construcción de una obra.

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Publicado

31-08-2017

Número

Sección

Experiencias Educativas

ARK