Cimientos para la transformación socio educativa. Análisis de una experiencia de prácticas integrales articuladas al entorno digital.
Palabras clave:
investigación y extensión, docencia, Practicas integrales, TICs, tecnologíaResumen
El artículo presenta una experiencia de docencia e investigación articulada al entorno digital desarrollada desde el proyecto de extensión “Cimientos para la transformación socio educativa de la Universidad nacional de San Luis Argentina. Para ello, en el marco de lo que se considera un estudio de caso de la practica reflexiva se presenta el contexto en el que surge el proyecto; se describe la propuesta de acción; se explicitan los supuestos teóricos que la fundamentan; se analiza la metodología de trabajo, prestando especial atención a las prácticas que conducen a la integración y a la interacción para la construcción de una realidad compleja y multidisciplinar y se reflexiona sobre la relación tecnologías, docencia, investigación y extensión. Se destaca la importancia de los abordajes integrados y la necesidad de renovar la mirada de la educación y la relación con el entorno y las tecnologías
Descargas
Citas
Baldivieso, S. (2014). Escuelas que hacen Escuelas. Recuperado de:
http://www.universidadfutura.org/escuelas-que-hacen-escuela/ (21/06/2016)
Baldivieso, S. y Carrasco S. (2014). “Escuela Pública Digital en Pueblos Originarios. La propuesta de la universidad de la punta para las comunidades Ranquel y Huarpe de la Provincia de San Luis. Argentina”. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 41. Número monográfico sobre "Interculturalidad en el nuevo paradigma educativo”. 15 de junio de 2014. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/41 (18/01/2017)
Carrasco, S. Baldivieso, S. (2016). “Educación a distancia sin distancias”. Revista Universidades N 70. Recuperado de https://www.udual.org/pdf/universidades/Universidades70.pdf
Carrasco, S.; Baldivieso, S. y Di Lorenzo, L. (2016). “Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano”. RED. Revista de Educación a Distancia. 48(6). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/48/selin_et_al.pdf (18/01/2017)
Cardelli, J. y Duhalde, M. (2002). “Didáctica de la Investigación: Una experiencia de formación docente”. En C, J, Miño y Dávila (Ed), Docentes que hacen investigación educativa. Tomo I. Buenos Aires.
Di Lorenzo L. (2011) “Redes de docentes que hacen Investigación desde la escuela: un aporte específicamente latinoamericano en el pensamiento pedagógico”. Revista Argonautas, 1, pp. 151-158.
Di Lorenzo L. y Castagno E. (2012) “Encuentro Iberoamericanos de Docentes que hacen Investigación desde la Escuela: formas alternativas de pensar y hacer Investigación Educativa”. Revista Argonautas, 2, pp. 238-243.
Elliot, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid Editorial Morata.
Elliot J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
Fainholc B. (2003): "Contribución de una Tecnología Educativa Crítica para la educación intercultural de la ciudadanía". Disponible en el Archivo del Observatorio para la Cibersociedad. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=157 (21/04/2014)
Enríquez, P. (2007) “Discusiones Iniciales para estudiar el Docente-Investigador”. En P.E. LAE (Ed), El docente-investigador: Un mapa para explorar un territorio complejo. San Luis, Argentina. Instituto Nacional de Formación Docente, 2016. Recuperado de: http://portales.educacion.gov.ar/infd/investigacion-en-formacion-docente/ (22/06/2016)
Menéndez, G. (2004). Desarrollo y conceptualización de la Extensión Universitaria. Un aporte de la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral para el análisis y debate de la Extensión Universitaria. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional de Litoral.
Ministerio de Educación (2013). Función de investigación en la Formación Docente Marcos normativos vigentes Área de Investigación Dirección Nacional de Formación e Investigación. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Marcos_normativos_de_la_Investigacion_Educativa_en_la_Formacion_Docente_final.pdf (21/06/2016)
Pérez Gómez, A. (1990). “Comprender y enseñar a comprender, reflexiones en torno al pensamiento de J. Ellio”t. En E. Morata (Ed), La investigación acción en educación.
Sosa, M. (2015). “Tal como lo expresó el Ministro de Educación Dr. Marcelo Sosa en la disertación en la Academia Nacional de Educación en julio de 2015”. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rfNKibO7ySo) (22/06/2016).
Santos, B. (2006). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad, Cuba: CASA, Fondo Editorial Casa de las Américas.
Schön D, (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Barcelona: Editorial Paidos.
Tommasino, H. (2009). Las prácticas integrales en la Universidad, en Anales del Tercer Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Santa Fe: UNL.
Woods, P. (1987). La escuela por dentro. México: Casa del libro.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2017 Silvia Baldivieso, Lorena Di Lorenzo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.