Editorial
Resumen
El segundo número de (a)nudos lleva por título Las cosas del amor. Ciencia, Capitalismo y Psicoanálisis. En tiempos donde el goce parece no tener límites, nos resuena el aforismo de Lacan “Sólo el amor permite al goce condescender al deseo” (1962-63), frase enigmática que encontramos en el Seminario de La Angustia, y que ubica al amor como un operador esencial en la economía del goce.
Investigar acerca de las cosas del amor, no implica un análisis sociológico, pero sabemos que la clínica no puede ser pensada fuera del marco de su época; no surgen nuevas pulsiones, pero los síntomas se actualizan. La experiencia analítica nos permite verificar que han cambiado los semblantes en que se ordenan las modalidades de los lazos amorosos, diferentes modalidades ante un real que insiste.
Lacan nos advirtió muy tempranamente de la mutación del discurso del amo en lo que dio a llamar seudodiscurso capitalista; en la capilla del hospital de Sainte-Anne, el 6 de enero de 1972, lo hizo de este modo: Lo que distingue al discurso capitalista es esto: la Verwerfung, el rechazo, el rechazo fuera de todos los campos de lo simbólico con lo que he dicho que eso tiene como consecuencia. ¿El rechazo de qué? De la castración. Todo orden, todo discurso, que se emparente con el capitalismo deja de lado, amigos míos, lo que llamaremos simplemente las cosas del amor.
A partir de esta cita, nos preguntamos, ¿qué es lo que se rechaza en el capitalismo? ¿de qué castración hablamos? Y si hay un rechazo, ¿cómo retorna? ¿cómo incide en los lazos sociales?, ¿qué sucede con las cosas del amor?
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Diana Delfino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.