Avisos

Revista a-nudos.  CONVOCATORIA ABIERTA  PARA EL N°3

(a)nudos Revista de Psicoanálisis, invita a la presentación de artículos para su próximo número sobre el tema: La angustia en tiempos del impossible is nothing, programado para agosto de 2024. Los trabajos serán recepcionados hasta el 15 de junio.

Argumento:

Una vez más (a)nudos propone conversar. En esta oportunidad sobre la angustia en un tiempo señalado por Miller como mutación del orden simbólico. Los tiempos de la civilización actual son diferentes a los evocados por Freud en El malestar en la cultura (1930[1929]). Los efectos del desorden simbólico, el avance de la ciencia y la preeminencia del mercado toman hoy un lugar relevante, exigiendo un mismo modo de goce para todos. Sabemos con Lacan que se goza del propio cuerpo y que la angustia, en tanto afecto que no engaña, también involucra al cuerpo.

Investigar sobre la angustia en tiempos del impossible is nothing, permite interrogar su estatuto en nuestra época y la orientación de nuestra praxis ante el empuje que no da lugar a la división subjetiva, con efecto de rechazo a la falta y sus consecuentes manifestaciones. Los impasses de este tiempo constituyen una oportunidad para indagar las angustias en la actualidad y los modos de intervención del psicoanálisis.

El recorrido que se propone, no es sin la concepción de angustia abordada por Freud y retomada por Lacan. En el Seminario 10 (1962-63), dedicado al tema de la angustia, Lacan explicita que ésta “no es sin objeto” y retoma al creador del psicoanálisis para ubicar que la “angustia es ante algo”. Su función se encuentra ligada al momento constitutivo del objeto a y es la vía de acceso a lo real bajo la forma de una falta que es imprescindible para el surgimiento del deseo. Entonces, “la angustia no es la señal de una falta, sino de algo que es preciso concebir en un nivel redoblado como la carencia de apoyo de la falta” (p.64). Lo angustiante no es la falta; más bien es que ésta sea perturbada.

Lacan (1974), en La Tercera conferencia en Roma, reconduce a interrogar la angustia ubicando otra perspectiva. La propuesta es tomar una cita tan interesante como compleja para desplegar recorridos posibles: “¿De qué tenemos miedo? De nuestro cuerpo. (...) La angustia es, precisamente, algo que se sitúa en nuestro cuerpo en otra parte, es el sentimiento que surge de esa sospecha que nos embarga de que nos reducimos a nuestro cuerpo” (p. 102).

Este nuevo número es una propuesta a interrogar la angustia en el tiempo en el cual parece que todo es posible. ¿Qué lectura puede hacerse de la relación entre angustia, cuerpo y goce en una época sin medida?

(a)nudos es un espacio de escritura que invita a recorrer lecturas y realizar posibles articulaciones a la práctica y la cultura habilitando producciones que estimulen y renueven la conversación.

¡Con entusiasmo esperamos sus artículos!

Directrices para envíos:

https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/nudos/about/submissions

Contacto: email: revistadigitalanudos@gmail.com

(a)nudos. Revista de Psicoanálisis. https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/nudos

Facultad de Psicología (FAPSI) UNiversidad Nacional de San Luis, Argentina

Portal de Publicaciones Digitales (FCH/ UNSL) San Luis Argenitna