Avisos

SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA A LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Invitamos a la presentación de artículos para su próximo número sobre el tema: Las cosas del amor. Ciencia, Capitalismo y Psicoanálisis, programado para el mes de junio del año 2023. Los trabajos serán recepcionados hasta el día 7 de abril de 2023. Ver Normas de publicación en la pestaña Sobre la revista/ Envío (Directrices para autores)

ARGUMENTO: Las cosas del amor. Ciencia, Capitalismo y Psicoanálisis

En este nuevo número de (a)nudos nos proponemos hablar del amor.

En tiempos donde el goce parece no tener límites, nos resuena el aforismo de Lacan “Sólo el amor permite al goce condescender al deseo” (1962-63), frase enigmática que encontramos en el seminario de La Angustia, y que ubica al amor como un operador esencial en la economía del goce.

Investigar acerca de las cosas del amor, no implica un análisis sociológico, pero sabemos que la clínica no puede ser pensada fuera del marco de su época; no surgen nuevas pulsiones, pero los síntomas se actualizan. La experiencia analítica nos muestra a diario que han cambiado los semblantes en que se ordenan las modalidades de los lazos amorosos, diferentes modalidades ante un real que insiste.

En este trayecto no podemos dejar de remitirnos a los textos de Freud, entre ellos, sus Contribuciones a la psicología del amor, donde guiado por la pregunta acerca de cómo se eligen los unos a los otros, se encuentra con “las condiciones de amor”, condiciones que gobiernan la elección del objeto de amor. Así, hablar de amor para Freud, es hablar de repetición, entonces, ¿qué tan libre es el sujeto en las cosas del amor?

Lacan se propone ir más allá del Edipo freudiano, más allá de la ley del padre, y en este sentido ubicamos su expresión “un nuevo amor”, Lacan acude a los poetas para hacer referencia a ese amor como efecto del discurso analítico.  

El amor es invención, una elaboración de saber, “el amor es un modo de dirigirse al a a partir del Otro del significante”. (Miller, 2009)

Encontrar un nombre propio al a, tal como hizo Dante, quien construyó en torno a la mirada de Beatriz su Divina Comedia, pero no todo es creación literaria, y menos en tiempos donde las cartas de amor ya no se esperan, simplemente porque fueron reemplazadas por un emoji.

Lacan se pronunció en la capilla del hospital de Sainte-Anne, el 6 de enero de 1972, y lo hizo de este modo:

Lo que distingue al discurso capitalista es esto: la Verwerfung, el rechazo, el rechazo fuera de todos los campos de lo simbólico con lo que he dicho que eso tiene como consecuencia. ¿El rechazo de qué? De la castración. Todo orden, todo discurso, que se emparente con el capitalismo deja de lado, amigos míos, lo que llamaremos simplemente las cosas del amor.

A partir de esta cita, nos preguntamos, ¿qué es lo que se rechaza en el capitalismo? ¿de qué castración hablamos? Y si hay un rechazo, ¿cómo retorna? ¿cómo incide en los lazos sociales?, ¿qué sucede con las cosas del amor?

En este espacio de escritura, pero también de lectura, nos proponemos no retroceder ante lo rechazado del amor, y desde esta posición los invitamos a articular un decir que nos permita conversar acerca de las cosas del amor. 

Contacto: email: revistadigitalanudos@gmail.com

(a)nudos. Revista de Psicoanálisis. https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/nudos