Segregación ♦ inclusión

Autores/as

  • Laura Kiel

Palabras clave:

inclusión, segregación

Resumen

Las políticas de inclusión escolar de los últimos años han hecho de los ámbitos escolares un campo de incumbencia laboral en crecimiento para las y los psicólogos. La oferta de profesionales desde el área de la salud mental ha generado una demanda en educación que devino en un circuito arremolinado, fuera de cualquier control. Y, entre tanto demandar inclusión, tendemos a pensar esta época como “inclusiva”, en la que los profesionales que trabajamos “a favor de la inclusión”, simplemente, estaríamos  acompañando un movimiento genuino. Sin embargo, a poco de andar, los profesionales advierten en el agotamiento del propio cuerpo y en la sensación de impotencia que los invade, la medida de la resistencia, que no es otra que la medida de cierto deslizamiento intervencionista con el que se suele asumir el mandato de inclusión. Quizás sea esta una buena oportunidad para recalcular nuestra tarea, evitando así, caer en posiciones voluntaristas que siempre conducen a lo peor.

Biografía del autor/a

Laura Kiel

Psicoanalista. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Miembro AP de la Escuela de Orientación Lacaniana. Coordinadora de la Diplomatura en Inclusión Escolar con orientación en TES de la UNTREF. Integrante del equipo de Entrevenir.

Descargas

Publicado

02-08-2022 — Actualizado el 02-08-2022

Versiones

Número

Sección

La segregación en la civilización