Identificaciones no segregativas
Palabras clave:
identificación, Lacan, política lacanianaResumen
Eric Laurent plantea en “El racismo 2.0” que la constitución de la colectividad psicoanalítica será abordada por Lacan según una lógica anti-identificatoria, o más exactamente de identificaciones no segregativas. Por otro lado, J-A Miller señala que no es compatible con el discurso analítico que el final del análisis deje al analista en una posición de desecho-amo solitario, miembro de ningún conjunto. El problema que se plantea es qué hacer cuando se ha atravesado el plano de las identificaciones; ubicando tres vías posibles: la identificación postanalítica, la histeria postanalítica, y la orientación por el objeto a. Esta orientación a su vez tiene dos soluciones posibles. Una es la del cinismo puro: desde la posición de a identificarse con el desecho, por la cual no habría más ley que el goce del Uno. La otra es la que propone Lacan, la Escuela como solución a esta vía abierta por el análisis -la del amo en potencia-, que consiste en definir un lazo social no grupal para asegurar la transmisión del psicoanálisis.
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