De la responsabilidad histórica heredada a la responsabilidad subjetiva

Comentario sobre la película La Ola de Dennis Gansel

Autores/as

  • Natalia Savio

Palabras clave:

psicoanálisis, cine, segregación

Resumen

Durante la década de los 50 y 60 los experimentos en psicología social realizados con seres humanos en el campo de la dinámica  grupal tuvieron un importante desarrollo y difusión. En consonancia, la educación apostaba a dinámicas vivenciales y experimentales más que a los métodos tradicionales de apropiación de conocimientos. Es en este contexto que en abril de 1967 en California (EEUU), Ron Jones, un profesor de Historia de una escuela secundaria realiza un juego didáctico. Un experimento que se llevaría a cabo durante apenas 5 días, pero que sus resultados dejarían huellas por más de 50 años. A inicio de los 70 aquel joven profesor escribió
un artículo sobre la experiencia, luego la cadena ABC produjo una película para la televisión: La Ola (1981), más tarde aparecerían novelas, documentales, obra de teatro y el remake que en esta ocasión nos ocupa: La Ola (2008) dirigida y guionada, esta vez en Alemania, por Dennis Gansel.

Biografía del autor/a

Natalia Savio

Especialista en Psicoanálisis con Niños (UCES). Licenciada  Profesora en Educación Media y Superior en Psicología (UNSL). Docente de la Facultad de Psicología - UNSL. Integrante del Proyecto de Investigación:
«Las Nuevas Formas del Síntoma en la Subjetividad Contemporánea y los Modos de Intervención del Psicoanálisis ».

Descargas

Publicado

11-07-2022

Número

Sección

Políticas de identidades, políticas de goce