Separados juntos, separados del resto

Autores/as

  • Norma Sierra
  • Diana Delfino
  • Laura Schiavetta

Resumen

Tanto Freud como Lacan plantean que lo más propio del sujeto es a su vez lo más extraño y ajeno, resto que se produce por la absorción de la Cosa en el Otro. Lacan retoma la categoría de la Cosa a la que hace referencia Freud, para tratar de situar la posición
primaria del sujeto en un tiempo lógico anterior a la represión y como una dimensión anterior a la demanda. Cuando se trata de la Cosa, das Ding, estamos en una dimensión del objeto del que no podría saberse si es bueno o malo, al no entrar aún en juego el inconsciente. Sin embargo, es una zona de goce con la cual el sujeto tiene una relación de afectación que no lo deja indiferente, cerca de esa zona imprevisible hay amor, odio, dolor, sufrimiento. Por lo tanto, “cerca de esta zona puede ocurrir cualquier cosa” (Miller,
2018, p. 155). En el encuentro con el prójimo el sujeto se acerca a esa zona, a ese punto de extimidad, y a lo que conlleva dicho encuentro. 

Biografía del autor/a

Norma Sierra

Psicoanalista. Miembro AP de la EOL y AMP. Maestranda en Clínica Psicoanalítica de la UNSAM. Docente en la Fapsi UNSL. Directora Integrante del Proyecto de Investigación: «Las Nuevas Formas del Síntoma en la Subjetividad Contemporánea y los Modos de Intervención del Psicoanálisis».

Diana Delfino

Psicoanalista. Especialista en Educación Superior. Maestranda en Clínica Psicoanalítica de la UNSAM. Docente en la Fapsi UNSL. Co-directora Integrante del Proyecto de Investigación: «Las Nuevas Formas del Síntoma en la Subjetividad Contemporánea y los Modos de Intervención del Psicoanálisis».

Laura Schiavetta

Psicoanalista. Maestranda en Clínica Psicoanalítica de la UNSAM. Docente en la Fapsi UNSL. Investigadora del Proyecto de Investigación: «Las Nuevas Formas del Síntoma en la Subjetividad Contemporánea y los Modos de Intervención del Psicoanálisis».

Descargas

Publicado

11-07-2022