La tiflotecnología y la accesibilidad académica y comunicacional desde la perspectiva de adolescentes con discapacidad visual que transitan una trayectoria educativa compartida en la ciudad de San Luis

Trabajo Final para acceder al grado de Licenciada en Educación Especial

Autores

  • Erika Vanessa Yrrutia Universidad Nacional de San Luis

Palavras-chave:

Tiflotecnología, discapacidad visual, accesibilidad, autonomia

Resumo

En la ciudad de San Luis, adolescentes con Discapacidad Visual transitan su trayectoria educativa compartida entre el Centro Educativo N° 21 Puerta de Cuyo y la Escuela N° 5 Bartolomé Mitre. Si bien existen normativas internacionales, nacionales y provinciales explícitas referidas al reconocimiento de sus derechos y acciones políticas e institucionales tendientes a garantizar la accesibilidad en lo educativo, este trabajo busca reflejar cómo contribuye la tiflotecnología la accesibilidad académica y comunicacional desde su propia perspectiva y vivencias diarias.
A través de una investigación con lógica cualitativa-interpretativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro adolescentes con Discapacidad Visual para conocer sobre las posibilidades y barreras a superar tras la incorporación de la tiflotecnología en la escuela.
Los testimonios de los estudiantes entrevistados, nos permitieron comprender que, con respecto a las fortalezas, el uso de las herramientas al momento de realizar sus actividades escolares y los recursos tiflotecnológicos disponibles en la escuela de modalidad especial, se relaciona con condiciones de equidad y accesibilidad a diversos aprendizajes de forma autónoma.
En cuanto a barreras, ellos identificaron la falta de disponibilidad de recursos y herramientas tiflotecnológicas en la escuela de modalidad común, provisión de dispositivos tecnológicos por parte del Estado que no responden a las necesidades de un sujeto con Discapacidad Visual y la ausencia de espacios de enseñanza y formación en tiflotecnología tanto para profesionales docentes como para ellos mismos.
De esta manera, las conclusiones arribadas son un aporte positivo y reflexivo que nos lleva a la necesidad de replantear las propuestas educativas de manera accesible con el fin de posibilitar aprendizajes significativos y el trabajo autónomo de los adolescentes.

Publicado

18-11-2024

Edição

Seção

Trabajos de Grado