"Comunicación Estratégica Enactiva en la Educación Superior. Caso UNVIME, sede Justo Daract"
Palavras-chave:
comunión- encuentro- actores sociales- territorios- vínculosResumo
El trabajo de investigación aborda la comunicación como un
elemento esencial en la dinámica social y cultural, destacando su
importancia estratégica. Se enfoca en la Comunicación
Estratégica Enactiva (CEE) y su metodología (Massoni 2016),
para diseñar una estrategia de comunicación como algoritmo
fluido de la diversidad en la Universidad Nacional de Villa
Mercedes, sede Justo Daract. Se aplica la técnica Análisis de
Marcas de Racionalidad Comunicacional (MRC),
correspondiente a la operación cognitiva N° 2 de la Investigación
Enactiva en Comunicación (IEC), se determinan las dimensiones
de la comunicación dominante en productos y espacios en
circulación en el territorio y se reconoce a la Dimensión
informativa como la más utilizada.
Asimismo, se aplican las técnicas IEC: Versión Técnica
Comunicacional (VTC) –correspondiente a la operación cognitiva
Diálogo de saberes– determinando los componentes del
problema; Matrices Socioculturales (MS) para la caracterización
de los autodispositivos; y Árbol de Soluciones (AS), para el
diseño de acciones en otras dimensiones de la comunicación.
Quedan pendientes para otras fases del proyecto el desarrollo de
sus instrumentos y herramientas, así como el despliegue de otras
operaciones cognitivas del algoritmo fluido, en el diseño de la
estrategia de comunicación enactiva para la UNVIME.