Barreras y facilitadores en la inclusión educativa de estudiantes con autismo en una escuela rural de la provincia de San Luis
Trabajo para acceder al grado de Licenciada en Educación Especial
Palavras-chave:
autismo, inclusión educativa, barreras y facilitadoresResumo
El siguiente trabajo presenta los aspectos centrales de la investigación titulada “Barreras y Facilitadores en la inclusión
educativa de estudiantes con autismo en una escuela rural de la provincia de San Luis” que fue realizada en el marco del trabajo final
para acceder al título de Licenciada en Educación Especial de la Facultad de Ciencias humanas de la Universidad Nacional de San
Luis. La propuesta de este trabajo surge de la inquietud por profundizar el conocimiento sobre las prácticas de inclusión educativa
en una escuela común, de modalidad rural y a los fines de comprender las experiencias educativas que describen los docentes
que allí trabajan, identificando en su relato las barreras que consideran que limitan el aprendizaje y aquellos aspectos que
facilitan la inclusión educativa de estudiantes con autismo.
El proceso de investigación se sostuvo en el deseo de comprender esta realidad, para mirar en profundidad aspectos que permitan mejorar los procesos de inclusión que se llevan a cabo en dicha institución, sin tender a ningún tipo de generalización. La problemática es abordada desde una perspectiva interpretativa, cuyo diseño pretende generar un conocimiento que explique las barreras y los facilitadores presentes en los procesos de inclusión. La selección de la muestra ha sido intencional, se entrevistaron a cuatro docentes de la escuela. La selección respondió al criterio de haber tenido la oportunidad de participar en procesos de inclusión de estudiantes con autismo. Entre las conclusiones que el trabajo arroja, se puede destacar que en el relato de los docentes lo que aparece como principal problemática no refiere a la particularidad del autismo, en lo concerniente a la construcción del vínculo educativo, a la posición subjetiva o a la relación con los aprendizajes, sino que las barreras que relatan los docentes entrevistados muestran que sus interpelaciones aparecen más a nivel de la inclusión educativa en general, principalmente en relación a la articulación institucional. En referencia al trabajo con estudiantes con autismo, lo que aparece como barrera para los docentes entrevistados de esta escuela tiene que ver con la formación y capacitación específica sobre autismo. Con respecto a los facilitadores que promueven el aprendizaje y la participación, en la institución educativa estudiada en esta investigación, se puede ubicar dos factores que habilitan la construcción conjunta de estrategias: el vínculo de trabajo que ha establecido cada docente con la maestra de Educación Especial y el estilo de planificación multinivel implementado. Por último, según los relatos de los docentes, estas primeras experiencias de inclusión educativa de estudiantes con autismo han contribuido al desarrollo de la empatía y al respeto por la diversidad.