Características de la cultura escolar de una escuela autogestionada de la ciudad de La Punta (San Luis) y sus relaciones con las prácticas inclusivas. Una investigación desde un enfoque narrativo
Trabajo para acceder al grado de Licenciada en Educación Especial
Palavras-chave:
cultura escolar, prácticas inclusivas, inclusión escolar, investigación biográfico-narrativaResumo
El presente documento es el resultado del trabajo de investigación final realizado en el marco del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Nacional de San Luis. Dicha producción se realizó durante los años 2022 y 2023.
Se indagó en las características de la cultura escolar de una escuela autogestionada que favorecen y también las que obstaculizan a la implementación de prácticas inclusivas. Dicha investigación adoptó un enfoque biográfico narrativo (Bolívar, 2002; Larrosa, 1995; Ripamonti, Lizana y Yori, 2016), comprendiendo que de esta manera los relatos de las protagonistas adquieren formas vivas de pensar a la educación y en este caso a la problemática que nos convoca.
A lo largo del proceso de investigación nos adentramos en comprender las distintas piezas que componen la obra colectiva (la cultura de la escuela autogestionada) y que sostienen a las prácticas que suceden día a día en la institución. Fuimos descubriendo que la escuela presenta al menos dos formas de ser habitada y que tiene que ver con lo inabarcable y la luminosidad con la que sus protagonistas prefieren evocarla.
Desde esta base se pudieron tender puentes entre la propia implicación y los hallazgos del proceso investigativo, dando lugar a descubrir prácticas inclusivas que se realizan en el marco de los distintos rasgos de la cultura institucional estudiada. Comprendemos que ambas metáforas se complementan y que nos anima a seguir cuestionando el modo en que se abordan las situaciones de inclusión escolar, desentrañando las diferentes concepciones de lo que significa para los protagonistas de la escuela autogestionada la inclusión en la escena educativa.
Los rasgos de la cultura escolar que favorecen a las prácticas inclusivas se entretejen con aquellas que obstaculizan, dando lugar a “destellos de inclusión” que analizaremos en detalle en el capítulo III.