Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes tesistas de Licenciatura en Psicología

Autores

  • Daniela Fernanda Gonzalez

Palavras-chave:

Competencias investigativas - Estudiantes universitarios – Autopercepción - Tesis.

Resumo

La titulación por tesis constituye una práctica pedagógica que suele
presentar un gran desafío para los/as estudiantes que desean titularse. Es
por ello que el presente estudio tiene como principales objetivos conocer
la autopercepción que tienen los/las estudiantes de Lic. en Psicología de
sus propias competencias investigativas para llevar a cabo su tesis de
grado y proponer líneas de acción institucionales que permitan optimizar
el desarrollo y aplicación de las competencias investigativas de estos/as
estudiantes durante su formación académica. Se trabajó desde un
enfoque mixto con diseño transformativo secuencial “CUAN-cual” y de
alcance descriptivo. Para recolectar la información se utilizó una escala
elaborada ad hoc con el fin de recabar datos sociodemográficos y
académicos, una Escala de Evaluación de Competencias Investigativas
de Ortega Rocha y Jaik Dipp (2010), planillas de registro y entrevistas
semiestructuradas. Participaron 81 estudiantes tesistas de Licenciatura en
Psicología seleccionados a través de un muestreo secuencial para
métodos mixtos. Como resultado, se pudo observar que los/as estudiantes

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
SECRETARÍA DE POSGRADO

se autoperciben más capaces en tareas en las que deben desempeñar
competencias genéricas (no específicas del área del quehacer
investigativo). Por otro lado, se sienten menos capaces para desarrollar
tareas relacionadas a la toma de decisiones metodológicas y de análisis
de datos/información. Se proponen líneas de acción orientadas a la
formación y bienestar de los/as estudiantes, disposiciones
administrativas para facilitar el proceso de elaboración de tesis,
reorganización curricular e implementación de incentivos y apoyo a
directores/as de tesis.

Publicado

08-04-2024

Edição

Seção

Trabajos de Posgrado