“Desafíos futuros de la formación en investigación para las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis”

Autores

  • María Constanza Valdez Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas

Palavras-chave:

formación en investigación; metodología Delphi; Educación Inicial; desafíos futuros; Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Resumo

La presente investigación emerge del cierre de formación en la
carrera de Especialización en Investigación en Ciencias Sociales y
Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de las
construcciones que venimos desarrollando en la misma institución
dentro del Proyecto de Investigación Consolidado N° 04-4018.
Nos propusimos como objetivo general de investigación: Analizar
los desafíos a futuro que visualizan expertxs en educación respecto
a la formación en investigación para las carreras de Profesorado y
Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias
Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Como objetivos
específicos de investigación: Describir los fundamentos
epistemológicos consensuados por expertxs en educación respecto
a la formación en investigación para las carreras de Profesorado y
Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias
Humanas de la Universidad Nacional de San Luis e Identificar los
elementos del perfil académico del futuro profesional que
visualizan expertxs en educación respecto a la formación en
investigación para las carreras de Profesorado y Licenciatura en
Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la
Universidad Nacional de San Luis. Finalmente, como objetivo de
acción de investigación: Construir ejes para el desarrollo de
propuesta de formación en investigación para las carreras de
Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de
Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis a partir
de los consensos logrados entre expertxs en educación. Nuestra
mirada teórica conceptual donde anunciamos los fundamentos
ontológicos, epistemológicos y axiológicos se focalizó en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
SECRETARÍA DE POSGRADO

formación en investigación en educación y particularmente en la
formación en investigación en Educación Inicial en el contexto de
la UNSL y compartimos algunos desafíos de la formación en
investigación en el marco de las transformaciones socioeducativas
actuales que consideramos relevantes situarnos. Utilizamos la
metodología Delphi como el modo de hacer investigación que
mejor se enmarca dentro de los métodos prospectivos para realizar
contribuciones predictivas al conocimiento actual de la Educación
Inicial, acercando los resultados de esta investigación a la
comprensión del funcionamiento de leyes y/o teorías ya
elaboradas. Describimos la selección de participantes
denominados expertxs; las herramientas del proceso de
recolección de la información, las estrategias de análisis
propuestas y realizadas en dos rondas Delphi. Las conclusiones
arribadas reflejan que aún resulta necesario resignificar los
fundamentos epistemológicos de la formación en investigación ya
que posibilitaría superar varios aspectos problemáticos que fueron
explicitados y consensuados en el grupo de expertxs en educación.
Los aspectos nodales más relevantes mencionados fueron:
necesidad de superación de la formación metodológica
predominantemente instrumental; problematización de los propios
contextos y/o territorios para trascender los clásicos focos de
investigaciones centrados en las prácticas docentes áulicas y las
consecuentes temáticas clásicas de investigación que mencionaron
como persistentes en la formación brindadas de universidades
nacionales; la demanda de producción, valoración y comunicación
del conocimiento específico, regional y local de campo de estudio.

Publicado

08-04-2024

Edição

Seção

Trabajos de Posgrado