La Alfabetización Digital en los procesos formativos del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación

Trabajo Final para acceder al grado de Licenciado en Ciencias de la Educación

Autores

  • Diego Martin Gil

Palavras-chave:

cultura digital, alfabetización digital, ciencias de la educación, formación, praxis digital crítica

Resumo

El siglo XXI se caracteriza por ser un periodo de cambios sinérgicos, profundos y dinámicos. Uno de los factores que provoca estos cambios es la revolución tecnológica que tiene como dimensión sobresaliente la convergencia tecnológica facilitada por la digitalización. Esta revolución ha generado la emergencia de la Cultura Digital y nuevos tipos de alfabetización. La revolución tecnológica facilitada por la digitalización ha penetrado en el campo educativo transformando sus dimensiones y exigiendo, al profesional en Ciencias de la Educación, adaptar sus prácticas para potenciar sus intervenciones. Esta realidad,
lleva a preguntar si el profesional en Ciencias de la Educación tiene en sus procesos formativos una integración de las Nuevas Tecnologías Digitales (NTD). El objetivo, por lo tanto, es comprender los procesos de Alfabetización Digital (AD) en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) durante los años 2020, 2021 y 2022.

La metodología utilizada es integradora de los cuantitativo y cualitativo, partiendo de la base que dicha distinción no resulta pertinente, ya que depende del background (trasfondo) epistemológico del investigador. Los participantes fueron los docentes responsables de las carreras de Ciencias de la Educación y una muestra heterogénea de estudiantes de cada año de Ciencias de la Educación. Las técnicas de recolección de información fueron: el análisis documental, cuestionarios en línea autogestionados en base a categorías específicas para docentes responsables y otro para estudiantes. Además, con los estudiantes se utiliza la técnica de grupo de discusión. Los resultados obtenidos, muestran: desde el ámbito normativo se ha propiciado la incorporación de NTD en las distintas dimensiones de la universidad, tendientes a una apropiación física y cognitiva de las tecnologías digitales, dando lugar a pautas y contenidos teórico-prácticos relativos a la AD; los docentes no cuentan con una formación específica en el uso de NTD,
aunque utilizan herramientas digitales en sus prácticas, con sentidos y significados relacionados al uso en la modalidad de Educación a
Distancia; los estudiantes sienten que no se utilizan las NTD en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que dichas tecnologías no son integradas en los espacios formativos; destacan la importancia de una AD para el desempeño profesional. Ante estos resultados, se proponen ejes de reflexión/acción para los procesos formativos y de investigación en las carreras de Ciencias de la Educación en la UNSL relativos a la AD.

Publicado

07-12-2023

Edição

Seção

Trabajos de Grado