Estructuras pedagógicas en San Luis: tendencias productivas y capital humano Tecnicatura en Servicios Turístico del Nivel Educativo Secundario (2016-2019)
Trabajo final para obtener el grado de Licenciada en Ciencias de la Educación
Resumo
El presente Trabajo Final propone comprender el vínculo estratégico entre las transformaciones de la educación formal de San Luis y las modalidades del desarrollo productivo provincial. Para ello hace foco en la Tecnicatura en Servicios Turísticos, perteneciente a la Modalidad Técnico Profesional del Nivel Secundario. Para analizar este tema nos planteamos las siguientes preguntas ¿Qué procesos sociales configuran la tendencia de inserción laboral de los estudiantes del nivel secundario dentro de la actividad turística? ¿Qué características destacadas evidencian las estructuras educativas vinculadas particularmente al turismo? El objetivo general es describir y caracterizar la Tecnicatura en Servicios Turísticos (perteneciente al nivel educativo secundario) como parte de las estructuras pedagógicas asociadas a las modalidades del desarrollo local. A partir de ello se despliegan los siguientes objetivos específicos: a) contextualizar al turismo como modelo productivo estratégico en la provincia; b) caracterizar a las políticas educativas asociadas al turismo entre los años 2015 y 2019; y c) identificar y describir los principales rasgos de la Tecnicatura en Servicios Turísticos durante el referido período.
El recorrido de indagación permite trazar puentes analíticos que conectan las dinámicas pedagógicas actuales de la provincia –tomando como objeto de estudio la Tecnicatura en Servicios Turísticos– y las tendencias productivas locales, con base en la delimitación de lo turistificable en el territorio. En primer lugar, identificamos al turismo como una de las principales cadenas del desarrollo local, observando una serie de políticas públicas que durante las últimas dos décadas posicionaron al sector. Estás iniciativas van desde planes para la transformación urbana y el embellecimiento de espacios, hasta la construcción de vías de acceso, la formación de circuitos, y la provisión de servicios para garantizar la seguridad y la calidad de los destinos.
Estas acciones por parte del Estado, orientadas a la progresiva mercantilización del territorio, habilitan al sector privado a ofrecer paquetes de experiencia, de acuerdo con nichos turísticos de corte clasista, que restringen el acceso según las posibilidades “de compra” de los consumidores. Dentro de este flujo, la marca turística de San Luis se constituye a costa de su cultura popular, sus paisajes y sus patrimonios tangibles e intangibles, vueltos objeto-mercancía.
Entre tanto, el mecanismo de reproducción de las dinámicas productivas se solventa en la existencia de un capital humano especializado, capaz de poner en marcha el proceso de mercantilización. De allí que cobra sentido la propuesta de formación de un sujeto diestro, que comprenda las lógicas del mercado laboral y cuente con saberes específicos. Las escuelas que ofrecen la Tecnicatura en Servicios Turístico en San Luis habilitan una estructura de contenidos y habilidades propias del mercado laboral, que buscan ser “hechas cuerpo” y puestas en marcha para el mercado. El proceso de constitución de este sujeto diestro, objeto de formación cognitiva, emotiva y perceptual, obedece entonces a las fuerzas de un bucle de re-reproducción, en los que el Estado, el mercado y el sistema educativo componen una triada asociativa.