Una Revisión de las estrategias de enseñanza de la asignatura “Química Biológica” para los estudiantes de Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de San Luis

Titulo para acceder al grado de Especialista en Educación Superior

Autores

  • Ethelina Cargnelutti

Palavras-chave:

estrategias de enseñanza, enseñanza de la quimica biologica, didactica, enseñanza universitaria

Resumo

Las transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas del
siglo XX impactaron fuertemente en la docencia universitaria,
conduciendo al cuestionamiento de las prácticas pedagógicas basadas
únicamente en la transmisión de contenidos y enfocando la atención en
una enseñanza centrada en el aprendizaje y en la formación de
profesionales con responsabilidad social.
En muchos casos, los/las docentes universitarios/as carecen de una
formación formal en educación, lo que implica que los conocimientos
pedagógicos se adquieren durante su trayectoria como estudiantes y en
sus experiencias como docentes. Diversos debates acerca del
mejoramiento de la educación superior, resaltan la importancia de la
formación pedagógica sistemática que fomente docentes críticos y
reflexivos sobre sus prácticas, quienes tomen decisiones basadas en los
conocimientos, habilidades y valores de la pedagogía y la didáctica.
Durante mi trayecto en esta Especialización, surgió la necesidad de
revisar la propia práctica pedagógica para analizar cómo se enseña, qué
concepciones guían los modos de actuar y qué procesos cognitivos ponen

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
SECRETARÍA DE POSGRADO

en juego los/las estudiantes a partir de tales decisiones. Este trabajo final
se centra en la práctica pedagógica de la asignatura “Química Biológica”
(QB) para la carrera Licenciatura en Biotecnología en la Universidad
Nacional de San Luis. Los objetivos específicos consistieron en analizar
las concepciones de enseñanza, indagar sobre las estrategias de
enseñanza utilizadas y realizar una propuesta para la enseñanza integral
de la asignatura.
La metodología utilizada incluyó la revisión de publicaciones
académicas sobre la enseñanza universitaria del metabolismo y de QB,
además de analizar los programas de la asignatura y las guías de trabajos
prácticos (TP) utilizadas entre 2015 y 2021.
Las publicaciones recopiladas evidenciaron un cambio de paradigma en
la enseñanza universitaria de QB, pasando de un enfoque centrado en
el/la docente a otro centrado en el/la estudiante. Esto se refleja en el uso
de metodologías de aprendizaje activo, donde los y las docentes son
organizadores de experiencias de aprendizaje y promotores de la
participación activa de sus estudiantes.
El análisis de los programas de QB, reveló aspectos vinculados a una
enseñanza centrada en el/la docente, pero también se observaron
modificaciones en los años sucesivos para mejorar la enseñanza de los
contenidos y facilitar su aprendizaje.
En cuanto a las guías de TP, se identificó que las actividades de los
laboratorios formarían parte de una estrategia de simulación, mientras
que los TP de aula constituyen estrategias de trabajo en grupo que
favorecen el desarrollo de conductas socializadoras y de exposición de
conocimientos.
A partir de la identificación de estas estrategias de enseñanza y
considerando el objetivo principal de la asignatura, se propuso una
secuencia de actividades basadas en una estrategia de enseñanza
constructivista: la indagación dialógica problematizadora. Esta propuesta rescata la importancia de las expresiones orales de los/las estudiantes para identificar su comprensión y ajustar la enseñanza.
Aunque este trabajo final brinda algunos descubrimientos, es esencial continuar indagando sobre nuevos interrogantes. Solo a través de la permanente búsqueda se logrará adaptar la práctica pedagógica a las demandas cambiantes de la sociedad y formar profesionales competentes y comprometidos con su entorno.

Publicado

01-08-2023

Edição

Seção

Trabajos de Posgrado