La Relación con el saber en la formación docente inicial. Estudio narrativo sobre la experiencia de estudiantes del profesorado universitario en letras de la UNSL
Tesis para optar al Título de Doctor en Educación
Resumo
El propósito de esta investigación es explorar la relación con el saber en la formación inicial de docentes atendiendo a la experiencia vivida por estudiantes de un profesorado universitario. La relación con el saber se aborda como problemática ligada al aprender y al saber, y, en un sentido más amplio, al problema formativo de la relación entre conocimiento y acción, saber y hacer, repensando el modo de concebirlo como una cuestión de relación entre la teoría y la práctica en términos de experiencia y saber.
El estudio se sitúa en el marco de la investigación narrativa y está planteado desde la perspectiva de la investigación de la experiencia educativa como un estudio de caso que, metodológicamente, articula el enfoque de la indagación narrativa con orientaciones de la fenomenología hermenéutica. Así, la atención en la exploración se orienta a lo vivido como estudiantes en los procesos de formación inicial, buscando rescatar aspectos sustanciales que en muchas ocasiones son desatendidos o desconsiderados; también a pensar el sentido profundo de la formación inicial como experiencia educativa, sin reducirla a dominios cognitivos sino, atendiendo a la globalidad del crecimiento como personas y como grupos humanos.
La investigación aporta el diálogo particular y único que quienes se forman entablan con el mundo de la formación inicial institucionalizada, en tanto mundo en el que se vive y aprende a ser docente, trasluciendo el conjunto de relaciones que abarca la relación con el saber que crean y el saber pedagógico personal que elaboran en la experiencia de la formación que cada quien vive. En este sentido, evidencia los saberes experienciales de los cuales los procesos de formación inicial son terreno y, consecuentemente, la conexión entre ser y saber que transcurre en estos articulada en una lógica experiencial, narrativa, biográfica y profundamente relacional.