"Dispositivos de formación y huellas de alfabetización política en dos fábricas recuperadas por sus trabajadores/as en la provincia de San Luis (2012-2014)"

Autores/as

  • Walter Eduardo Olguin

Palabras clave:

Alfabetización Política, Fabricas Recuperadas, Cooperativismo

Resumen

En esta Tesis se reconstruyen diez dispositivos de formación puestos en práctica en dos fábricas recuperadas por sus trabajadores/as en la Provincia de San Luis y se indaga la potencialidad de los mismos en términos de alfabetización política. Se asume una perspectiva crítica de la investigación cualitativa y se plantea como estrategia metodológica el estudio de caso a través de la contextualización socio-histórica de ambas fábricas, del análisis de registros documentales de los dispositivos de formación y de entrevistas semi-estructuradas tomadas a obreros/as y formadores/as que participaron de estas instancias educativas. A partir de la interacción con la empiria se elaboraron cuatro dimensiones análisis que permitieron comparar los dispositivos pedagógicos de ambas unidades productivas: las dimensiones del nosotros, los saberes, los espacios y los tiempos. En las conclusiones se señalan las diferencias entre los dos procesos de cooperativización, donde se destacan el rubro de pertenencia, su inserción en la circulación del capital y las identidades colectivas generadas en torno a esos rubros. En cuanto a la alfabetización política se destacan las prácticas disruptivas surgidas al interior del colectivo de trabajadores/as y la resignificación de ciertas concepciones de alfabetización política y de formación en el trabajo.

Descargas

Publicado

16-05-2022