"Continuidades y rupturas en la inspección de la enseñanza en San Luis entre 1930 y 1955. Política, pedagogía e imaginarios sociales"

Autores

  • Nicolas Alejandro Pereira

Palavras-chave:

Inspección de la enseñanza, Continuidades, Rupturas, Políticas pedagógicas

Resumo

Este trabajo, de carácter cualitativo y realizado desde un abordaje de la historia social de la educación, buscó describir y comprender las continuidades y rupturas en las tareas de los inspectores de la enseñanza en San Luis entre 1930 y 1955. Tareas que estuvieron inscritas en procesos históricos cambiantes y atravesadas por múltiples aspectos políticos, económicos y culturales. Maestros de maestros desde inicios del siglo XX, funcionarios clave en el andamiaje estatal, guardianes del erario en las provincias y contralores de la modalidad de enseñanza, los inspectores se convirtieron en prestigiosos actores sociales en la Provincia, con participación permanente en el control y la difusión de los cambios pedagógicos producidos desde la década de 1940. En lo político educativo, la llegada del peronismo les confirió nuevas tareas de control y difusión que definimos en torno a lo partidario y que marcan cierta ruptura en relación a las tareas realizadas hasta ese momento.

Publicado

16-05-2022

Edição

Seção

Trabajos de Posgrado