"Una mirada genealógica de las Prácticas Educativas Inclusivas al interior de la Formación Docente. Su efecto en el Instituto de Formación Docente Continua San Luis ( 1993-2004)"

Autores

  • María Martha Garro

Resumo

La presente investigación se realizó en el marco de la carrera del Doctorado en Educación en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Ord. N° 001-2013). En ella intentamos reconstruir a partir del análisis de diversas fuentes documentales y testimonios orales utilizando la caja de herramientas de Michel Foucault, la historia de la formación docente.

El inicio de la democracia en la provincia de San Luis marcó el punto de emergencia de la creación de un conjunto de profesorados con el propósito de satisfacer la falta de docentes titulados para el nivel medio. Estas prácticas se desarrollaron en un contexto de Expansión y Mejoramiento de la educación que incluyó un conjunto de tácticas y estrategias para su transformación. En este escenario, los profesorados se encontraron entrampados en unas relaciones de poder-saber entre la reproducción del funcionamiento de las Escuelas de Nivel Medio y las demandas de innovación y profesionalización presentes en los discursos políticos provinciales y nacionales de la época. Luego de un proceso de re-conversión, el Gobierno los cerró para crear uno en San Luis y otro en Villa Mercedes (1990). Podemos decir que estas instituciones constituyeron el blanco de prácticas inclusivas y excluyentes, cargadas de tensiones, resistencias y contradicciones que hemos intentado dilucidar en este trabajo.

 

Link para acceder al trabajo: http://humanas.unsl.edu.ar/ojs_archivos/GARRO_Tesis_2021.pdf

Publicado

13-05-2022

Edição

Seção

Trabajos de Posgrado