"Reflexiones acerca de la vejez y el sentido que se le otorga desde la formación de Licenciados en Enfermería en la Universidad Nacional de San Luis"
Palavras-chave:
sentidos, formación, vejezResumo
Dar luz, poner en la mesa las distintas reflexiones que podrán repensarse en la monografía me llena de esperanza y regocijo. Parafraseando a Paulo Freire cuando nos dice “me muevo como educador porque, primero, me muevo como persona” destella mi elección de enseñar el cuidado a brindar a los adultos y ancianos de nuestra comunidad. Motivada por las propias experiencias del cuidar como docente-guía en las prácticas hospitalaria a los futuros enfermeros. Prácticas dirigidas a satisfacer las demandas geriátricas.
En el presente Trabajo Final, pueden leerse algunos aspectos y devenir de la Carrera de Enfermería, hoy Licenciatura. Acentúa los compromisos conceptuales asumidos en cuanto a imaginarios sociales, curriculum, plan de estudio en vigencia, vejez como una etapa más del ciclo vital, formación. Además, refleja los imaginarios sociales que portan los jóvenes estudiantes en una experiencia áulica, pone en el tapete a los autores contemporáneos que alejan a los adultos y ancianos de imaginarios impregnados de enfermedad, dependencia y pobreza para acercarnos a implementar cuidados en donde puedan sentirse incluidos, acompañados y que resaltan la importancia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de implementar nuevos sentidos al proceso continuo del cuidado humanizado, cultural y social. Reflexionando ya no sólo como futuros profesionales de la Enfermería, sino también como sujetos sociales insertos en una familia y comunidad, enfatizando el autocuidado en las distintas etapas de la vida para ser partícipes de llegar a tener el “privilegio” de vivir una vejez saludable. Detalla los cambios demográficos y el envejecimiento poblacional que justifican el ocuparse del envejecimiento y el proceso de envejecer. Propone correrse de la dirección actual de formación y así culminar con los nuevos sentidos, con la posibilidad de concreción de proyectos educativos innovadores, de formación gerontológica. Haber posibilitado desde este trabajo la reflexión sobre la vejez como una etapa más de nuestro ciclo vital a la que pretendemos llegar activamente, enfatizando la importancia de los procesos de cuidado que las personas se dan a sí mismas y a los otros; me aproxima a sentirme orgullosamente mediadora entre los jóvenes y los adultos mayores. Darles una mano para re-pensarse como jóvenes a los estudiantes y facilitarles el transitar a los adultos con distintas necesidades, es en realidad el escenario ideal que me moviliza en lo personal y en lo profesional para seguir conservando vínculos significativos y seguir sumando ideas, con más proyectos que recuerdos. Este es el sentido desde el cual se ha elaborado este escrito, que espero pueda ser un pequeño aporte para pensar y repensar la formación que ofrecemos desde la Carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de San Luis.