“Aportes desde la audiología, en la formación de los alumnos del Profesorado en Educación Inicial de la Universidad Nacional de San Luis”
Palavras-chave:
Audiología, formación, educación inicialResumo
El presente trabajo pretende aportar algunos conocimientos desde la Audiología a la formación de grado del Profesorado en Educación Inicial.
Uno de los motivos en abordar la temática planteada, es lograr que los futuros profesores tengan una formación integral en lo que se refiere al cuidado de la audición y la pesquisa de sus alteraciones en niños de edad temprana.
Dichos aportes son de suma importancia debido a que la función auditiva en los primeros años de vida es fundamental, no sólo para la adquisición y normal desarrollo de su lenguaje, sino también para el desarrollo del aprendizaje escolar y de las diferentes capacidades cognoscitivas, socioemocionales, comunicacionales y conductuales.
Cualquier deficiencia auditiva qe tenga lugar en la vida del niño, sobre todo desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, producirá un impedimento en la recepción, decodificación y construcción del lenguaje.
A partir de ello, y teniendo en cuenta el análisis realizado de los contenidos mínimos de todas las asignaturas que conforman el plan de estudios de la carrera del Profesorado (según modificatoria del plan de estudios año 2009), s eobserva que no se encuentra en la malla curricular asignaturas que contengan temas relacionados con la audiología.
De este modo, surge la necesidad de proponer un proyecto para el dictado de un curso optativo con dicha temática, en la formación de grado.
Se presenta como curso optativo, porque porque un estudiante lo puede elegir dentro de la propuesta que ofrece la institución educativa, es decir que forma parte del trayecto formativo previsto en la malla curricular y porque es una experiencia formativa teórico-práctica que le permitirá al alumno orientarse hacia un área específica de la práctica docente.
Dicho curso contiene temas actuales referentes a la promoción de la salud auditiva y prevención de la hipoacusia en niños de 45 días a 5 años de edad (respuestas auditivas esperables según la edad auditiva), importancia de una detención temprana de la disminución auditiva, nociones básicas acerca de los estudios audiológicos que se realizan en cada etapa del desarrollo y el rol que cumple el fonoaudiólogo en el equipo interdisciplinario de un jardín).
La modalidad del curso es la de un taller, teniendo en cuenta como guía, los diferentes elementos constitutivos del Marco de la Enseñanza para la Comprensión.
Se propone realizarlo antes del comienzo de las residencias de los alumnos en los jardines maternales y jardines de infantes.
Con dicho proyecto se pretende que los estudiantes conozcan y afiancen conceptos relacionados con la audiología, y puedan realizar las acciones pertinentes con el objetivo de prevenir los trastornos escolares que podrían suceder como consecuencia de las alteraciones en la audición.