“La evaluación en el Profesorado de Educación Especial de la UNSL: La construcción de su sentido en la práctica actual”
Palavras-chave:
evaluación, educación especial, formación, prácticasResumo
Por su importancia y desafíos es que planteamos el tema de la construcción de sentido en la evaluación educativa en el “eje de las prácticas” del Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. En la actualidad, la formación del futuro docente de educación especial se rige por el Plan de Estudios Nº13/00 y su modificatoria la Ordenanza N°03/05, el currículum está organizado en cinco trayectos formativos; uno de estos trayectos es de “aproximación a la realidad educativa
común y especial de construcción de la práctica profesional docente”, comúnmente denominado el “eje de las prácticas”, foco vertebral sobre el cual se centra el presente trabajo. Como fundamento filosófico y marco general acerca del sentido de la evaluación, acudimos a desarrollos conceptuales claves de Heidegger (1927), y Foucault (1979), que posibilitan dos maneras de entender la cuestión del sentido en la filosofía contemporánea. En esa orientación, para abordar la formación en las prácticas, recurrimos a los estudios de Guyot (2009), Sanjurjo (2009); profundizando principalmente en la evaluación educativa desde la historia hasta la actualidad, a partir de las
investigaciones realizadas por Perassi (2014), Casanova (1995), Álvarez Méndez (2001), López Pastor (2009), Sverdlick (2012), Santos Guerra (2015), entre otros. Consideramos que nuevas propuestas son posibles, éstas se podrían ir desplegando a partir de acciones, encuentros, debates, confrontación y diálogo, que permitan plantear alternativas en las prácticas, destacando que no sólo la introducción de una novedad es lo que va a producir un cambio, se trata entonces, también de recuperar en el transcurrir, cierto sentido de la evaluación en las prácticas cotidiana. En este camino, al proyectarnos como existentes, como educadores, desde el trabajo en equipo, con apertura histórica y preocupación por la actualidad, en la trama de dispositivos en los que puedan generarse otros ejercicios de poder saber, hacer y hacerse, podemos ir dando paso en el tiempo a la transformación, hacia la construcción de un nuevo sentido de la evaluación educativa.