Pedagogías Narrativas y atribución de sentidos en educación Posibilidades formativas en el Nivel Superior
Palabras clave:
Educación- Formación Docente- Pedagogías Narrativas- Educación SuperiorResumen
El tema central de esta monografía son las Pedagogías
Narrativas y su valor formativo en la Educación Superior.
Los objetivos generales que guían el trabajo pretenden un
acercamiento a una comprensión de los enfoques narrativos en
Pedagogía para indagar, analizar e interpretar la atribución de
sentidos sobre las identidades, la memoria y la diversidad y sus
procesos de emergencia y cambios epocales. Asimismo explorar
las posibilidades formativas de las Pedagogías Narrativas a partir
del análisis de una experiencia de formación destinada a
estudiantes de un curso de Pedagogía del Profesorado en
Psicología.
El diseño metodológico posee un andamiaje cualitativo y
es pensado como un modo de construcción de conocimientos que
implica fundamentación teórica, información y exposición de
datos, formando parte de un proceso argumentativo que se apoya
en unas referencias bibliográficas y en el análisis de una
experiencia de formación a modo de contrastación con la realidad.
El marco teórico se aborda desde tres grandes bloques:
Narrativas emergentes en tiempos actuales; las narrativas y sus
diálogos con la Pedagogía y las Pedagogías Narrativas en la
Educación Superior.
La experiencia de formación que se analiza se inscribe en
el Nivel de Educación Superior y da cuenta de la riqueza y
diversidad de los modos de abordaje narrativos, sus lenguajes y
metodologías para el análisis de problemáticas socioculturales y
educativas. El lenguaje del cine fue utilizado en tanto narrativa
audiovisual y el lenguaje de la pedagogía en tanto narrativa que
atraviesa los espacios socioculturales y políticos para analizar las
historias de personajes de ficción desde miradas críticas y
propositivas.
El trabajo permitió concluir que el valor formativo de las
Pedagogías Narrativas en el nivel superior radica en las
posibilidades que brinda para el análisis y la construcción de
comprensiones profundas de las realidades sociales, culturales y
educativas. El cine en tanto experiencia de formación atravesada
por la Pedagogía, dio cuenta de sus potencialidades para la
formación ya que a partir de esta experiencia los/as estudiantes
lograron nutrirse de contenidos, teorías y metodologías para poder
dar sentido a las historias narradas en el film. Las historias de vida
que cuenta la película permitieron la producción y circulación
narrativa en un espacio de géneros discursivos variados. Lenguaje,
tiempo y sujetos se pusieron en juego para ser interpretados en una
provisionalidad dada por las particularidades de las historias
locales.
Las Pedagogías Narrativas tienen un valor formativo en la
medida que ponen en cuestión nuevos modos de indagación y
comprensión sobre la pregunta en torno a la identidad, la memoria,
la diferencia, a la vez que se constituyen en lugar de resguardo del
ser humano como proyecto singular y colectivo.