Formación en investigación en educación en la FCH de la UNSL desde la última dictadura militar hasta la actualidad
Tesis Doctoral en Educación
Palabras clave:
formacion, investigacion, educacion, investigacion educativa, formacion en investigacionResumen
En la presente tesis abordamos la formación en investigación de tres
carreras de
educación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad
Nacional de San Luis (UNSL), ellas son: Ciencias de la Educación;
Educación Inicial; y Educación Especial.
Desde un abordaje cualitativo y, a partir de documentos, equipos
reflexivos y entrevistas biográfico-narrativas, analizamos significados
construidos por docentes del área metodológica y egresados/as de
diferentes cohortes, desde la última dictadura militar hasta la actualidad.
En primer lugar, compartimos nuestros posicionamientos teóricos-
metodológicos asumidos a lo largo del proceso, para luego presentar el
trabajo empírico, al analizar las propuestas curriculares de las carreras de
educación, a partir de planes y programas de estudio de materias
destinadas explícitamente a la formación en investigación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
SECRETARÍA DE POSGRADO
En tercer lugar, compartimos significados de docentes referidos a la
conformación del área metodológica de la FCH, deteniéndonos en los
hitos centrales de la formación a partir de cambios en diferentes
momentos históricos. Posteriormente, profundizamos en la formación en
investigación, durante el período de la última dictadura militar, con la
descripción de significados de egresados/as que transitaron por la
universidad en ese momento histórico, lo que implicó estudiar educación,
y rasgos e impronta de la formación.
A partir de la recuperación democrática, caracterizamos, por un lado, la
formación en investigación por fuera del área metodológica, al analizar
la impronta paradigmática en la comunidad epistémica de la FCH, la
investigación en otros espacios curriculares, cómo se forma un/a
investigador/a, quién autoriza y la pérdida de los/as maestros/as. Por otro
lado, la formación en investigación desde el área metodológica,
abordamos los significados sobre sus propuestas pedagógicas, las lógicas
de investigación, al compartir los ejes prioritarios en la actualidad y las
finalidades que se persiguen.
Desde los significados de los/as egresado/as analizamos la formación en
investigación en los profesorados y las licenciaturas, a partir de las
propuestas, contenidos y estrategias pedagógicas puestas en marcha por
sus docentes; la problematización de quienes son los/as
investigadores/as; los trabajos finales y los/as directores/as de los
mismos, y su rol pedagógico.
Finalmente, compartimos las reflexiones de cierre del estudio con la
articulación de los diversos capítulos que conforman este trabajo, el
entrecruce de los significados de docentes, jubilados/as y egresados/as,
con vistas a construir desafíos que se plasmen en una propuesta de
formación en investigación.