"Proyecto para la conformación de un Centro de Prácticas en la carrera Licenciatura en Trabajo Social. FCEJS- UNSL"

Autores/as

  • Susana Cristina Salinas

Palabras clave:

Trabajo social, Prácticas académicas, Centro de prácticas, FCEJS, UNSL

Resumen

La necesidad de un proyecto de creación de un Centro de Prácticas en la nueva Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS-UNSL) surge como opción alternativa en vistas a la necesidad de desarrollar instancias dialógicas, conocer las demandas actuales de la profesión, identificar las necesidades de cada uno de los grupos citados y pensar en centros de prácticas para el desarrollo de prácticas de residencias del nuevo plan de estudios 24/11 actualmente en implementación. Dicho Centro se propone generar un ámbito en donde el colectivo profesional  pueda acceder a propuestas o líneas de extensión e investigación a través del trabajo interinstitucional y los acuerdos con diversos ámbitos profesionales.

El núcleo organizador de dicho proyecto serán las prácticas académicas que se desarrollan en la formación de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, fundamentadas en un marco referencial que comprende diferentes enfoques o perspectivas entendidas como la  orientación o dirección de la acción, en un contexto determinado por lineamientos de política pública o social y en el marco constitucional de un Estado, que quedarán expresados en la propuesta de proyecto que se realice.

La idea fuerza de esta propuesta de proyecto, es potenciar los espacios de  prácticas académicas ya existentes y a partir de los insumos que se producen a través de la praxis, adecuadamente coordinados, desarrollar líneas de acción en investigación y proyectos de extensión universitaria, tratando de favorecer articulaciones positivas entre la universidad, el colectivo profesional y la comunidad.

La propuesta surgió a partir del trabajo desarrollado en el  Programa de Mejoramiento en las Ciencias Sociales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, de la  Secretaría de Políticas Universitarias, Programa de Calidad Universitaria, Proyecto de Apoyo a las Ciencias Sociales, Plan Plurianual 2008-2010 (PROSOC)  implementado en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la FICES – UNSL.

Este programa propuso trabajar en seis líneas de acción. La autora trabajó en dos de ellas que se organizaron en las siguientes comisiones:

 

1-Coordinación de Equipos de Prácticas: desde esta coordinación se buscó articular y fortalecer los equipos docentes de talleres de  prácticas académicas de la carrera Licenciatura en Trabajo Social y se concursó un cargo de Coordinadora de Centros de Práctica de la carrera mencionada, el que tuvo vigencia por un período de tres años (FICES-UNSL. Res. C.D N°327/2008-2010);  

2- Conformación de un Centro de Prácticas Institucional: su objetivo primordial fue la elaboración  de una propuesta para conformar un centro con docentes de la carrera de Lic. en Trabajo Social y la Secretaría de Extensión de la FICES (FICES-UNSL Res.C.D.N°072/10).

Descargas

Publicado

16-05-2022