"Información que tienen los/as adolescentes sobre Educación Sexual y la incidencia de los medios de comunicación"

Autores/as

  • Adela Myriam Chuchán de Oro

Palabras clave:

Educación sexual, comunicación, derechos humanos

Resumen

La vigencia de la Ley N° 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral, concibe que todos los educandos que habiten suelo argentino tengan derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI), en todos los establecimientos educativos. Por lo tanto, el objetivo de

esta investigación es comprobar la información sobre educación sexual que poseen los/as alumnos/as del último año del secundario en escuelas públicas, privadas laicas y privadas religiosas.

 

Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario y la población elegida fueron adolescentes de ambos sexos del último año del secundario de escuelas públicas, privadas laicas y religiosas de la Ciudad de San Luis. Los/as encuestados/as asocian educación sexual principalmente a la prevención de enfermedades y embarazos. Se concluye que faltan estrategias desde diversos ámbitos para contrarrestar la falta de conocimiento sobre la educación sexual.

 

La Ley es uno de los componentes fundamentales para disminuir paulatinamente la falta de información en materia de educación sexual en las escuelas. Propiciando la transmisión de conocimientos pertinentes y validados científicamente, la promoción de actitudes responsables, protectoras y solidarias en el terreno de la sexualidad, la prevención de problemas relacionados con la salud en general, asegurando la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones. Para construir alternativas de cambio colectivo es necesario utilizar estrategias integradas desde la comunicación, facilitando espacios participativos para el aprendizaje y desarrollo. Fundamento suficiente para ampliar, modificar o sugerir estrategias de intervención desde la comunicación, entendida como una dimensión de toda práctica social, en el marco de una cultura, bajo determinadas condiciones de existencia.

Descargas

Publicado

16-05-2022