"Las Prácticas socio-comunitarias como escenarios de formación en las carreras de formación docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL"

Autores/as

  • María Belén Paredes

Palabras clave:

Formación, practicas pedagógicas-sociocumunitarios, intervención

Resumen

El presente Trabajo Final se desarrolló en la FCH UNSL, con el objeto de acceder al grado de Licenciada en Ciencias de la Educación,según el Plan Ordenanza 020/99. El mismo se organizó desde tres objetivos a saber: Conocer el sentido que los docentes de los profesorados de Ciencias de la Educación, Educación Inicial y Educación Especial, de la FCH de la UNSL, le otorgan a la inclusión de las Prácticas Socio Comunitarias (PSC) en la formación de los estudiantes, en el marco de la materia que dictan; Caracterizar las prácticas pedagógicas que proponen los docentes de los profesorados de Ciencias de la Educación, Educación Inicial y Educación Especial, de la FCH de la UNSL, en el marco de la inclusión de las Prácticas Socio Comunitarias como escenarios de formación y; analizar las posibles relaciones entre los sentidos y las prácticas educativas propuestas por los docentes en los profesorados de Ciencias de la Educación, Educación Inicial y Educación Especial, de la FCH de la UNSL, en el marco de la inclusión de las Prácticas Socio Comunitarias como escenarios de formación.

El estudio que se realizó es de corte cualitativo desde un enfoque hermenéutico interpretativo. Por ello se trabajó en base a un lenguaje descriptivo que tuvo el propósito de hacer evidente la experiencia humana a través de la reflexión y así descubrir, desde el decir y el pensar, los sentidos que estos docentes le otorgan a la inclusión de las PSC en las propuestas formativas.

El recorrido del trabajo permitió conocer como los tres docentes entrevistados sostienen sus propuestas de formación con sentidos que atribuyen a las PSC vinculados a propuestas de formación integral para los estudiantes, que promuevan en ellos la construcción de posicionamientos frente a los sectores populares. Dichos sentidos se entraman con prácticas pedagógicas que promueven una relación con el conocimiento desde el pensar, sentir y hacer, donde la alfabetización académica dialoga con la alfabetización popular. La coherencia entre sentidos y prácticas pedagógicas se entraman en propuestas formativas que transitan entre la formación para la intervención y la formación en la intervención.

Este trabajo da cuenta de espacios de formación docente inicial con un claro tinte político pedagógico que tiene como horizonte una formación crítica y progresista que piense y construya una universidad cercana al pueblo.

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Publicado

13-05-2022