La Nación Ranquel en la escuela estatal de San Luis. Análisis y propuestas desde las pedagogías decoloniales

Authors

  • María Celeste Romá Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas

Keywords:

Educación intercultural, pedagogía decolonial, Nación Ranquel, Escuela Pública Digital

Abstract

Las formas que adquiere lo educativo en la provincia de San Luis
(Argentina) se amplían cuando, en 2009, surge la Escuela “Feliciana Saá”
- Escuela Ranquel, posteriormente denominada Escuela Pública Digital
N° 3. Su propuesta de Educación Intercultural Bilingüe es un campo en
disputa que revela aspectos de la complejidad que encierra la
reconstrucción de una parte de la Nación Ranquel, que históricamente
habitó el centro de la República Argentina, en el centro-sur del actual
territorio de la provincia de San Luis.
Nuestro problema es un problema de la educación intercultural crítica: nos
preguntamos qué propuesta de educación intercultural se ha construido
para la Escuela Ranquel de San Luis y cómo puede mejorarse la misma, y
nuestro marco teórico son las teorías y pedagogías decoloniales. La
estrategia metodológica para la reconstrucción de dicha propuesta
educativa, es una doble lectura hermenéutica, de lo documentado y no
documentado, con integraciones intraparadigmáticas. El diseño
multimétodo permite abordar lo documentado a través del estudio de caso
y lo no documentado con etnografía multisituada.
La Escuela Ranquel es la primera Escuela Pública digital de la provincia.
Su propuesta se configura en el seno del proceso político-cultural en torno

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
SECRETARÍA DE POSGRADO

a la cuestión ranquel que está en marcha en 2006, pero su particularidad
es aprovechada por parte del gobierno provincial para batallar en el
histórico conflicto entablado con el sector docente. Por esta razón, cuando
la propuesta de la comunidad política en formación comienza a plasmarse
en el proyecto gubernamental, rápidamente se institucionaliza como parte
de un sistema educativo que pretende ser alternativo y luego superar al
establecido y en funcionamiento. La reconfiguración del proceso implica
el surgimiento de una más de las formas educativas que hay en la
provincia, y con ella el establecimiento de dos diferenciadores que van a
conformar parte de las condiciones materiales y simbólicas de la escuela y
su propuesta.
Reconstruimos el contexto y el campo donde se constituye la propuesta
educativa de la escuela ranquel, y la caracterizamos siguiendo una
estructura secuencial que nos permite mostrar los cambios e inflexiones
que inauguran momentos distintos entre 2006 y 2020. Sabemos que en el
proceso inicial se piensa una escuela con una propuesta de educación
intercultural bilingüe, sin embargo, a la hora de su institucionalización, se
configura como “Escuela Pública Digital, con una propuesta de educación
intercultural”. Significativamente, en este momento surge una idea que
está en la base de la propuesta: la idea de que todo lo que se construye es
sobre un páramo cultural. De alguna manera, todo lo que se dice y hace
está íntimamente vinculado a esta idea colonial y esto es más claro
cuando instalamos la propuesta en la dimensión temporal y dilucidamos
tres posibles momentos, que se relacionan dialécticamente: “una
propuesta de Educación Intercultural Bilingüe”, “tensiones en torno a lo
intercultural” y “es una escuela como cualquier otra”.
Finalmente, la dilucidación de lo que está instalado en términos de
relaciones coloniales-decoloniales muestra las verdaderas trampas
políticas, epistémicas y ontológicas que encierra un tipo de pedagogía.

Published

08-04-2024

Issue

Section

Trabajos de Posgrado