Concepciones en torno a la relación entre pobreza, discapacidad e inclusión, en docentes de Escuela de Nivel de Educación Primaria y de la Modalidad de Educación Especial de la ciudad de San Luis
Trabajo Final para acceder al grado de Licenciada en Educación Especial
Keywords:
discapacidad, pobreza, inclusiónAbstract
Con el nuevo milenio, muchas luchas que venían llevando adelante los
movimientos de personas con discapacidad, lograron su reconocimiento internacional, plasmándose en la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual fue adoptada por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas
(ONU), en 2006. Este hito propició que muchos países de occidente tomaran sus postulados como marco teórico de diversas normativas referidas a ese colectivo.
En Argentina, el Modelo Social de la Discapacidad, proclamado en dicha Convención, sirvió de fundamento para la nueva Modalidad de Educación Especial del sistema educativo, y para las sucesivas reglamentaciones de la Ley Nacional 26206. En
este contexto de cambio en la mirada sobre la discapacidad, comienzan a generalizarse muchos conceptos que, en apariencia, intentan revertir años de segregación de las personas con discapacidad pero que al confrontarlos con las prácticas concretas que desempeñamos, nos remite a una retórica que oculta la exclusión y el abandono del Estado de gran cantidad de niños/as pertenecientes a los sectores empobrecidos.
En este trabajo, nos proponemos indagar cuales son las concepciones que, en los docentes de nivel primario y de la modalidad de educación especial, imperan con relación a los conceptos de discapacidad, inclusión y pobreza, ya que los mismos mantienen estrechos lazos con las prácticas y la naturalización de discursos que no permiten visibilizar a la discapacidad como una categoría política y social.