El Egreso como situación problemática en el Profesorado en Quimica
Trabajo Final para acceder al grado de Especialista en Educación Superior
Keywords:
formación docente, quimica, ingreso universitario, egreso universitarioAbstract
EL EGRESO COMO SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN EL PROFESORADO EN QUÍMICA.
En la última década ha descendido la matrícula de estudiantes en ciencias experimentales en el
nivel secundario, a nivel mundial y no parece estar asociado ni con falta de infraestructura, ni
factores tecnológicos, ya que en países de primer mundo no se logra despertar el interés en los
alumnos, con una muy preocupante disminución de estudiantes que continúan estudios
universitarios en Química. Esta monografía involucra la problemática del egreso del Profesorado
en Química de la UNSL, tiene características exploratorias tendientes a desentrañar las
singularidades de la carrera en cuestión, y argumentativas sugiriendo variables destinadas a
mejorar la problemática subyacente.
Objetivos y tareas:
Búsqueda sistemática de información acerca de la problemática de la enseñanza de la
Química.
Indagación sobre el historial de Planes de Estudio del Profesorado en Química.
Búsqueda y análisis de bases de datos del legajo de alumnos del Profesorado en Química.
(años 2002-2016)
Realización y análisis de entrevistas a profesores del Profesorado en Química.
Análisis de encuestas a alumnos- docentes del nivel secundario relacionados sobre esta
problemática.
Del análisis realizado surgieron numerosos factores y autores implicados en la responsabilidad de
esta problemática. La primer barrera estaría enfocada hacia los docentes del secundario, son los
docentes universitarios en química los que responsabilizan al secundario y que la mala formación
en ésta ciencia, genera los fracasos universitarios.
Nos surge una pregunta: ¿dónde se forman los profesores en Química tanto del nivel secundario
como universitario? Respuesta, se forman en la universidad, ¿entonces, no deberían replantearse
y reflexionar los profesores universitarios la manera de transmitir sus conocimientos en esta
disciplina y no continuar enseñando como ellos fueron formados con una tradición
epistemológica empirista, academicista de la Química?
Un factor influyente es el currículum de Química y Planes de Estudio escolar secundario que se
alejan de la alfabetización científica y promueven la transcripción de los contenidos de la
universidad a la secundaria con fines propedéuticos, desmotivando a los estudiantes.