“Obstáculos de les estudiantes egresables de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FCH-UNSL, para concluir con los trabajos finales que certifican la formación de grado”

Autores/as

  • Natalí Ivana Carranza

Palabras clave:

Estudiantes egresables, obstáculos, trabajo final

Resumen

En este trabajo se analizan los obstáculos de índole extraacadémicos y académicos que se presentan en la formación de les estudiantes de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL para no concluir con el trabajo final que acredita como licenciades.

La iniciativa de abordaje de esta temática surge a partir de visualizar que esta situación tenía carácter compartido en el colectivo de estudiantes de la carrera. Por lo general, las trayectorias se ven afectadas después de haber culminado el cursado de las materias dispuestas en el plan de estudios 020/99, cuando se debe comenzar a realizar el trabajo investigativo que certifica la formación.

El trabajo fue realizado a partir de un enfoque de investigación mixto.

Les sujetes que formaron parte del estudio fueron estudiantes egresables de la licenciatura en Ciencias de la Educación pertenecientes a diferentes cohortes que, habiendo cursado el Taller de Trabajo Final hasta el año 2018, aún no presentan el trabajo final.                                     Por su parte, en cuanto a los instrumentos de recolección de datos vale decir que se realizaron 15 cuestionarios y 9 entrevistas a fin de profundizar en la temática abordada.

Por otro lado, el análisis de la información se estructuró teniendo en cuenta el carácter mixto de la investigación, por lo que se construyeron dos ejes:

           En el Eje 1“Primeras aproximaciones a los obstáculos académicos y extraacadémicos que según les estudiantes egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FCH de la UNSL operan para no concluir con la presentación de su trabajo final que los acredita como licenciados” se analizaron los resultados arrojados por los gráficos del cuestionario.

El Eje 2Profundización de los obstáculos académicos y extraacadémicos que según les estudiantes egresades de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FCH de la UNSL operan para no concluir con la presentación de su trabajo final que les acredita como licenciades” se analizaron las categorías de tipo cualitativa. Resulta importante mencionar que se construyeron categorías sustantivas y teóricas.

        Es prudente aclarar que el análisis de los dos ejes se organizó de acuerdo a los obstáculos de índole extra académicos y académicos solo con fines analíticos, ya que en variadas situaciones se producen entrecruzamientos entre ambas categorías.

         Finalmente, en cuanto a las conclusiones a las que se arribaron, se puede mencionar que la mayoría de los obstáculos que se presentan en las trayectorias de les estudiantes de la carrera son de índole académica. Es decir, de acuerdo a la información obtenida, desde la misma institución se presentan obstáculos que dificultan la egresabilidad de les estudiantes.

Descargas

Publicado

16-05-2022