"Cuadernillo de inglés para estudiantes y productores de plantas aromáticas"

Authors

  • Agustina Generoso

Keywords:

Inglés con propósitos específicos, lecto-comprensión, producción de plantas aromáticas, educación superior

Abstract

Este trabajo se enmarca dentro de la carrera Especialización en Educación Superior- EES, Universidad Nacional de San Luis. La problemática que se plantea es la carencia de material didáctico para la asignatura Inglés en la carrera Tecnicatura Universitaria en Producción de Plantas Aromáticas (TUPPA) de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), Universidad Nacional de San Luis. En esta asignatura el inglés está orientado a la lecto-comprensión lo que implica la lectura textos relacionados con temáticas con las que podría encontrarse un productor de plantas aromáticas de acuerdo con los contenidos mínimos de la asignatura. Por este motivo, el objetivo principal fue diseñar y crear material didáctico específico, de calidad, fundamentado teóricamente para el dictado de la asignatura. Los principales destinatarios del cuadernillo son los estudiantes de Inglés I de la carrera mencionada. Sin embargo, este material puede utilizarse para el dictado de otros cursos para capacitar profesionales de la disciplina.

Asimismo, puede ser útil para instituciones que dicten carreras relacionadas con la producción de plantas aromáticas y contengan inglés como asignatura. El trabajo está diagramado en capítulos. En uno de ellos se detallan antecedentes al respecto. No se encontró material didáctico adecuado para el dictado de esta asignatura. Existe material relevante en cuanto a bibliografía publicada sobre manuales de inglés para lecto-comprensión y trabajos sobre diseño de actividades y de material didáctico para la enseñanza de inglés para comprensión lectora. Estos aportes fueron incluidos en los antecedentes ya que fueron relevantes al momento del diseño del cuadernillo. Por otra parte, el trabajo cuenta con un capítulo en el que se desarrolla el marco teórico y diseño del proyecto donde se detallan aquellos contenidos que constituyen el fundamento y enmarcan las actividades. En el trabajo se realiza un análisis de los contenidos y se detalla la conexión de la teoría con las decisiones tomadas para realizar el material a los fines de favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje cuando sea utilizado. Además, se detallan resultados de encuestas realizadas a docentes de la carrera y se incluyen algunos documentos significativos. Como resultado de este trabajo se encuentra cuadernillo diseñado en el cuál se ven plasmados los contenidos desarrollados en el marco teórico. Este material didáctico constituye un gran aporte al inglés para la lecto comprensión ya que incluye actividades que atienden la diversidad de los estudiantes e involucra el uso de la tecnología. En uno de los últimos capítulos, el trabajo incluye una herramienta evaluativa con la finalidad de que el material será evaluado durante su utilización y al finalizar para poder verificar si favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje de quienes lo utilizan. Dicha evaluación se plantea como una herramienta que brindará información a los fines de poder mejorar, modificar y actualizar el material.

Published

13-05-2022